Seguidores

sábado, 30 de marzo de 2013

CREMA CATALANA CON GOFIO


Después de más de una semana sin publicar nada me decido hoy sábado con esta "crema catalana" que preparé hace ya unos cuantos días, eso sí, un poco distinta a la crema catalana tradicional, ya que he sustituido la maizena por gofio, lo cual me quedó bastante sorprendida porque realmente queda buenísima. Y porqué la hice con gofio?? pues precisamente para hacerla un poco diferente y poder comprobar si con este tipo de harina me salia y claro que sale y sale bien rica.
Así que mi receta de hoy se la voy a dedicar a todos l@s Canari@s que andan por estas cocinas, en especial a mi querida amiga Carolina (tomillo, laurel y otras cosas de comer) que fue ella quien me regaló el gofio cuando estuve allí en su tierra; tanto me gustó que me traje otra bolsita que por cierto ya se me está terminando.

INGREDIENTES:
500 ml de leche
100 gr de azúcar
3 yemas
30 gr de gofio de millo
la piel de medio limón
1 rama de canela
azúcar para espolvorear

Separamos un poco de leche para diluir en frío el gofio y las yemas, mezclamos con la batidora y reservamos. El resto de la leche la ponemos a calentar con la rama de canela y la piel de limón, dejamos que hierva unos minutos, retiramos la canela y la cáscara y agregamos el azúcar, bajamos el fuego y añadimos la mezcla de leche reservada.
Dejamos cocer muy lentamente hasta que espese, no debe hervir para que no se corte, repartimos la crema en los recipientes donde la vayamos a servir y dejamos enfriar.
Una vez fría la metemos en el frigorífico hasta el momento de consumir que rociaremos con abundante azúcar y quemamos con un soplete.
Si tenéis gofio, tendréis la oportunidad de hacerla y os sorprenderá gratamente.

viernes, 22 de marzo de 2013

PASTEL DE CALABACIN Y QUESOS

Hoy por ser viernes vamos con un pastel salado de calabacín, lo hice la semana pasada para acompañar unas alitas de pollo a la naranja que hice en el horno.
Es un pastel muy resultón, fácil de hacer y que en la mesa desaparece volando, los ingredientes como podéis ver son pocos pero con el saborcito a los quesos y a las hierbas aromáticas no le hace falta más.
INGREDIENTES:
1 calabacin
3 huevos
200 ml de nata para cocinar
100 gr de queso (tipo manchego)
80 gr de queso de cabra curado (al romero)
ajo en polvo, romero molido, orégano, pimienta blanca y sal

PREPARACIÓN:
Lo primero será asar el calabacin, lo cortamos fino con la mandolina y lo hacemos a la plancha, una vez lo tengamos todo asado lo ponemos en el vaso de la trituradora, junto con los quesos troceados, los huevos, la nata, las hiervas y la sal. Trituramos bien y vertemos en un molde de silicona, (no hace falta engrasar) y metemos en el microondas a potencia máxima durante 12 minutos. Dejamos que enfríe dentro y desmoldamos una vez frío.
Se puede tomar acompañado de mayonesa, ketchu o tomate frito como en mi caso.
Este es uno de esos pasteles salados que se pueden dejar preparados de un día para otro y su sabor se enriquece si cabe aún más.

martes, 19 de marzo de 2013

PASTEL DE ROSAS PARA EL DIA DEL PADRE


Ésta tarta va dedicada al padre de mis hijas porque se la merece por PADRAZO con todas las letras, por eso quería hacer una tarta un poco especial, no se si lo he conseguido, al menos lo he intentado.
¡¡Papi esperamos que te guste, muchas felicidades!!
Para el bizcocho he preparado ESTE, con la pequeña diferencia que he omitido el licor de café y le he puesto esencia de vainilla para que tuviera el mismo sabor que la buttercream, también opté por dividir la masa para hornear tres bases separadas y así no tener que arriesgarme a partir el bizcocho, ya que al ser un bizcocho húmedo y con miga muy jugosa podía tener algún contratiempo y no quedarme de igual tamaño las bases.
Para la decoración he utilizado una buttercream y la he teñido de verde menta al igual que el relleno,aunque el color de éste en las fotos no se aprecia bien, en fin, estoy bastante satisfecha con el resultado de esta tarta, aunque la decoración final se puede mejorar y bastante.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho: pinchad en éste ENLACE
Para el relleno:
150 gr de queso mascarpone
100 gr de azúcar glas
400 gr de nata liquida para montar
colorante

Para la buttercream:
450 de mantequilla
800 de azúcar glas
esencia de vainilla
colorante

PREPARACIÓN:
Hacemos el bizcocho según el enlace anterior, con la diferencia que para hornearlo lo he tenido 20 minutos, éste tiempo será suficiente para que queden en su punto de cocido. Lo he calado con un poco de almíbar pero poquísimo, como dije anteriormente es un bizcocho tan jugoso y húmedo que no hace falta que lo mojemos en exceso, yo en vez de ponerlo con una brocha lo calo con pulverizador, es más cómodo y se utiliza menos almibar.
para el almibar:
50 de agua
50 de azúcar
una cucharadita de vainilla
Dejamos hervir el agua y el azúcar durante 10 minutos y añadimos la vainilla.
Para preparar el relleno montamos la nata con las varillas eléctricas, cuando esté casi montada añadimos el azúcar glas y seguimos montando, incorporamos la crema de queso y el colorante elegido, acabamos de montar y dejamos en el frigorífico hasta el momento de su utilización.
Preparamos ahora la buttercream, tenemos la mantequilla a Tª ambiente y troceada, añadimos la mitad del azúcar glas, batimos y agregamos el resto del azúcar, seguimos batiendo (con las varillas de amasar) e incorporamos la esencia de vainilla y el colorante. Ponemos la manga pastelera con boquilla de estrella sobre un recipiente hondo y alto (yo la pongo en el vaso de la batidora) echamos dentro de la manga la buttercream y dejamos hasta que se vaya a decorar la tarta.
Montaje de la tarta:
Apartar un poco de crema de relleno para cubrir la tarta.
Poner el primer disco de bizcocho en el plato donde vayamos a presentar la tarta,pulverizar con el almibar, cubrimos con la mitad del relleno, ponemos el segundo disco y pulverizamos con almibar, volvemos a cubrir con el resto de la crema y tapamos con el tercer disco, calamos, cubrimos la tarta por encima y los laterales con la crema apartada, alisamos y empezamos a hacer la decoración.
Para hacer las rosas he utilizado una boquilla de estrella, empezaremos por la parte de abajo de la tarta, o sea, lo más pegado posible al plato, hacer la rosa desde el centro hacia fuera y teniendo en cuenta de presionar la manga siempre igual para que nos salga lo más similar posible una de la otra, continuar así hasta forrar el contorno de la tarta y por último hacer la parte superior hasta llegar al centro.
No me ha quedado lo bonita que esperaba y como he dicho la decoración la tengo que mejorar mucho.
Desde aquí felicitar a todos los padres, Josés y Josefas.


viernes, 15 de marzo de 2013

ALITAS DE POLLO AL HORNO CON NARANJA

Para despedir la semana que mejor que un platito de pollo al horno con patatas y un poco de pastel de calabacin, creo que hoy el menú es bien completo, por un lado estaremos tomando proteínas de la carne, vitamina C y fibra de las naranjas y calabacin, carbohidratos de las patatas y un buen aporte de calcio con el queso, esto por nombrar algunas de las muchas propiedades que tienen todos los ingredientes del plato de hoy.

INGREDIENTES:
Alitas de pollo
1 cabeza de ajos
El zumo de dos naranjas
Un poco de salsa barbacoa
Sal
unas patatas para acompañar

PREPARACIÓN:
Quitar la punta a las alas.
Limpiar las alas de los pelillos y plumas, partir por la mitad, lavar y escurrir bien.
Poner en un cuenco junto con la sal, los ajos fileteados y el zumo de las naranjas, macerar unas horas, (yo las tuve tres horas)
Pasado este,tiempo incorporamos la salsa barbacoa, removemos bien y ponemos en una rustidera, metemos al horno precalentado a 170" durante 45 minutos junto con unas patatas hasta que estén doraditas.
La receta del pastel de calabacín la pondré la semana que viene para no hacer demasiado larga la entrada de hoy.


miércoles, 13 de marzo de 2013

PIZZA DE QUESOS Y MORTADELA


Y de nuevo vuelvo con pizza, hoy toca de quesos y mortadela; el caso que en mi casa éste plato gusta y mucho y no solo a pequeños porque a mi me encanta y ya no soy tan chica....bueno lo dejaremos ahí.
No pongo cantidades en los ingredientes del relleno porque los he puesto un poco a ojo, no los pesé antes de hacerle la foto y cuando me acordé ya los tenía sobre la base.
INGREDIENTES:
para la base (la que siempre hago):
400 gr de harina de fuerza
200 ml de agua
20 gr de levadura prensada fresca
10 gr de sal
5 gr de azúcar
40 ml de aceite de oliva
para el relleno:
un trozo de queso fresco
unos 100 gr de queso azul
queso edam para rallar
un buen trozo de mortadela siciliana
tomate frito si es casero mejor
orégano

PREPARACIÓN:
hacemos la masa de la pizza poniendo el agua a templar y diluyendo en ella la levadura, dejamos que repose unos minutos y enseguida mezclamos la harina con la sal y el azúcar, le incorporamos el agua con la levadura y amasamos, añadimos el aceite y amasamos muy bien para integrar todos los ingredientes, formamos una bola que dejaremos reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen, esto sera en una hora y media aproximadamente.
Pasado este tiempo volvemos a amasar para desgasificar, extendemos a nuestro gusto (cuadrada o circular) y vamos añadiendo los ingredientes del relleno en este orden.
Primero aplastamos el queso fresco y el queso azul, mezclamos bien y ponemos encima de la base que la tendremos pintada con la salsa de tomate y el orégano, encima del queso pondremos la mortadela cortada a tirar muy finas y por último le rallamos por encima el queso edam.
Metemos en el horno precalentado a 180º durante 20 minutos aproximadamente o hasta que veáis que empieza a dorarse.

lunes, 11 de marzo de 2013

MAGDALENAS DE TURRÓN


Si tenéis todavía por casa turrón de jijona que os haya sobrado de las últimas Navidades, aquí tenéis una receta de magdalenas donde podéis utilizarlo y darle salida.
Son unas magdalenas saciantes y muy ricas, con una miga esponjosita y un ligero sabor a almendra, en casa nos han gustado bastante, así que el año que viene repetiremos y digo el año que viene porque ya no me queda más turrón para poder volver a prepararlas.
INGREDIENTES:
3 huevos xl (en peso sin la cáscara 195 gr)
150 gr de turrón
60 gr de azúcar
150 ml de leche
175 gr de harina para bizcochos
30 ml de aceite de semilla
PREPARACIÓN:
Batir los huevos y el azúcar hasta que blanqueen y espumen, añadir el turrón troceado y triturar para que no queden grumos, agregar la leche y el aceite, seguir batiendo e incorporar la harina tamizada, batir hasta conseguir una crema homogénea.
Guardar en el frigorífico dos horas mínimo antes de hornear, (yo hice la masa por la mañana y no las hornee hasta la tarde).
Encender el horno a 200º y empezar a llenar las cápsulas de papel con ayuda de una cuchara para helados, es la medida justa para estas cápsulas y nos ayudará a que no gotee nada, de esta forma se hace muy cómodamente.

Cuando las tengamos todas llenas las meteremos dentro del horno y bajamos la temperatura a 180º, horneamos durante 20 minutos, sacamos y dejamos enfriar dentro de los moldes de silicona.

Cuando estén completamente frías espolvoreamos con azúcar glas.





viernes, 8 de marzo de 2013

PÂTÉ DE YORK

Hoy por ser viernes y para terminar la semana voy fatal de tiempo, así que he elegido subir una receta que necesita poca explicaciones a la hora de preparar el post.
Es un paté sencillo y a la vez muy rico que no dejará indiferente a los más peques de vuestra casa, seguro que si lo preparáis alguna vez no será la última.
Los ingredientes son de los que solemos tener siempre por casa, así que os animo a que lo probéis.

INGREDIENTES:
100 gr de jamón York
1 huevo duro
6 palitos de mar
2 cucharadas de mayonesa
1 cucharadita de ketchu

PREPARACIÓN:
ponemos todos los ingredientes juntos en el robot de cocina y trituramos hasta conseguir la pasta de paté.
Vaciamos en un recipiente, tapamos y guardamos en el frigorífico hasta su consumo.
Un paté sencillo, sano y 100% natural.


Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...