Seguidores

lunes, 15 de octubre de 2012

PERRUNILLAS EXTREMEÑAS, LA RECETA DE MI MADRE


Hoy una entrada muy especial, otro dulce tradicional de la gastronomía de mi pueblo, mi receta nº 500 y mis 300 seguidores.


Os acordáis el día que puse las galletas de máquina y os hablaba de cuando mi madre hacia los dulces para la entrada de verano?? pues aquí os traigo las perrunillas que también hacia ella, unas perrunillas deliciosas con las que voy a celebrar las 500 recetas ya editadas en mi blog y mis 300 seguidores que para mi son muchísimos, ya que este blog lo empecé por mi gran afición a la cocina y para tener mis recetas un poco más ordenadas, lógicamente, en ese momento solo pensaba en hacerlo para que mis hijas algún día tuvieran todas mis recetas a buen recaudo y nunca llegué a imaginarme que tendría seguidores y mucho menos este número; ya digo que para mi, era algo inimaginable. Gracias a tod@s y cada un@ de vosotr@s por estar aquí, entrar, quedarse, comentar o simplemente visitar mi blog.
Desde que empecé el blog hace casi dos años hasta el día de hoy son muchas las recetas que he puesto, unas mejores, otras peores, las primeras con fotos muy malas para continuar con fotos regulares, espero ir mejorando día a día y continuar (no se hasta cuando) con este hobby que es, mi blog.

Os pondré la cantidad que hago y entre paréntesis la que cabe en el vaso de la Thermomix, por lo que si quieres hacer más de un huevo hay que ir amasando por las cantidades que van en rojo.

INGREDIENTES:
4 huevos + 4 yemas                                              (1 huevos + 1 yemas)
500 gr de azúcar                                                   (125 gr de azúcar)
1 kg de manteca                                                    (250 gr de manteca)
harina la que admita                                               (525 gr de harina)
1 o 2 cucharadas de canela                                    (media cucharada de canela)
un buen chorro de aguardiente                               (50 ml de aguardiente)
4 claras de huevo y azúcar para el lustre                 (1clara y azúcar para el lustre)
(anís en grano, yo no le puse)                                                                                        

PREPARACIÓN:
Tendremos la manteca a Tª ambiente para poderla batir con más facilidad, después de bien batida vamos incorporando los huevos enteros y las yemas uno a uno, añadimos el azúcar y seguimos batiendo, agregamos el aguardiente y la canela, removemos bien y empezamos a echar la harina poco a poco hasta que vayamos formando una masa compacta que se pueda amasar con los puños de las manos, mientras más amasemos mejor quedará.
No hace falta dejar la masa reposar ya que no lleva leudante alguno.
Empezamos a hacer las perrunillas, cogemos una bola pequeña ( yo las hago a ojo pero he pesado una para tener una referencia, unos 40 gr) alargamos la bola y aplastamos con el dedo pulgar, tal y como se ve en la foto.
 

Vamos poniendo sobre papel vegetal en las bandejas del horno hasta terminar con toda la masa.

Batimos a punto de nieve las claras que teníamos reservadas ( en mi caso una) con ayuda de un tenedor le vamos poniendo a cada perrunilla un poquito en la hendidura que hemos hecho.

Le espolvoreamos un poco de azúcar encima de cada clara montada.
Y llevamos al horno precalentado a 175º durante 15 minutos (tiempo de mi horno)
Sacamos cuando las veamos doraditas y dejamos enfriar en las bandejas del horno sin tocarle.
Cuando enfríen quitamos de la bandeja y guardamos en taper
Espero que os gusten las perrunillas de mi madre.
PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Batir la manteca V-3'5/3 min.
Sin parar la máquina iremos echando los ingredientes en el siguiente orden, huevo entero, yema de huevo, azúcar, aguardiente, canela y la mitad de la harina, mezclamos hasta que la harina esté integrada. Paramos la maquina y acabamos de incorporar el resto de harina, programamos función espiga durante 5 minutos.
Sacamos la masa del vaso y reservamos.
Volvemos a repetir todos los pasos hasta que hagamos la cantidad de huevos que hayamos elegido. Cuando tengamos toda la masa terminada seguimos los mismos pasos arriba descritos.

39 comentarios:

  1. Como me gustan los postres tradicionales de las regiones! Y si tienen tan buena pinta como éstos mucho mejor. Te quedaron de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía este postre y parece delicioso y fácil de hacer así que me quedo con tu receta para probarlos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas las perrunillas... las había oído pero no conocía la receta, súperfaciles!!! Gracias por enseñarnos estos dulces típicos de tu tierra. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. buenisimas las perrunillas! se ven deliciosas! felicidades por las 500 recetas los 300 seguidores, es un numero fantastico
    bicos.

    ResponderEliminar
  5. unas perrunillas estupendas,si es que las madres sabian hacer unos dulces....
    se ven muy ricas

    ResponderEliminar
  6. Estas recetas no se deben perder y me alegra que nos las compartas ya que no la conocí; felicidades por los seguidores y por las recetas,un beso

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por esos seguidores y sobre todo poe esas deliciosas recetas. las perrunillas, riquísimas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado esta receta, tengo que hacerme con el aguardiente¡ Felicidades por tantas recetas maravillosas¡

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por tus seguidores y por la recetas tan rica que has preparado para celebrarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Carmen, 500 recetas!!! Me quedé impactada, te mereces muchísimo tus 300 seguidores y van en aumento!
    Te lo mereces por tener un blog tan bonito, tan bien explicado y que brinda mucha calidez y simpatía, la receta que elegiste para celebrarlo es impresionante, aunque no sé si a mi me quedaría tan bien como a tí, tu blog ha sido todo un descubrimiento, es por eso que procuro estar en cada entrada...
    Besos y muchos seguidores más...
    Esmeralda
    P.d. Siento lo del comentario pasado, es que por el móvil es algo complicado...

    ResponderEliminar
  11. Me guardo tu receta pués quiero guardar todas aquellas que sean verdaderamente auténticas de una región y que se han transmitido de generación en generación. Es una manera de recuperar las recetas que quizás mi abuela hacía
    Mis cariños para ti

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena y felicidades por tus 500 recetas, y por tus eguidores que van en aumento.Y por esta receta tan estupenda que nos has hecho.Besos.

    ResponderEliminar
  13. una receta fabulosa,enhorabuena por todas estas estupendas recetas y todos los seguidores que iran creciendo con un blog tan fabuloso

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan los postres este tiene una pinta estupenda! Ademas, no lo conocia..genial la gastronomia extrema! un besoo

    ResponderEliminar
  15. Carmen ¡¡¡Felicidades!!Por tener un blog tan estupendo con tantas recetas estupendas, por tus seguidores y sobre todo por ser como eres . Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que me iba sin decirte que tus perrunillas me han encantando !! Bss

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por esas cifras. ¡500 recetas! Impensable para mí. Con gusto me tomo un par de perrunillas. Me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Perrunillas caseras ???? esto nuestro es vicio!!! tienen que saber a gloria... Disfrútales, y felicidades por tantos éxitos. Besoss,

    ResponderEliminar
  19. muchas felicidades!!! que maravilla 500 recetas, yo todavía no he llegado ni a la mitad!!! esas perrunillas tienen que estar que para quéeeee!!! menuda delicia! Besitos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades Carmen, por las 3 cosas, por las perrunillas, por las 500 recetas con las que nos has deleitado y por los 300 seguidores, entre los cuales me incluyo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  21. me encanta tu blog, yo quiero aprender a cocinar asi!!
    tienes una nueva seguidora, besazos!
    http://playingwithmynails.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. diosssssssssssss tu sabes lo q me gustan ???? ainssss puedo hacerlas ???? si me das tu permiso las hago. besos

    ResponderEliminar
  23. Bueno, no se lo que hice, se me fue el comentario. Te decía que te doy las gracias por haber tenido la idea de hacer este blog, por todas las ricas recetas que nos regalas y por seguir aquí. Y de estas perrunillas ya tomo buena nota. Las haré, ya te contaré. Nunca las probé y me apetece un montón hacerlo. Felicidades por las 500 recetas y por los seguidores, que seguro doblarás y triplicarás. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡FELICIDADES CARMEN!!!!
    Por las 500 recetas los 3000 seguidores que irán aumentando y..............por las deliciosas perrunillas de tu mama.

    ResponderEliminar
  25. Mi querida Carmen, no se por donde empezar, primero darte las gracias por tener este maravilloso blog que tienes y poder disfrutar de el todos tus seguidores como disfrutamos, no has podido estar mas acertada con esta deliciosa receta de tu querida madre, para celebrar tus 300 seguidores, y tus 500 magnificas recetas, que pena no estas mas cerquita de ti para celebrarlo contigo, eso si con un par de perrunillas que me vuelven loca, y mas esas tuyas,que tienen que estar de muerte. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena por las recetas y también por el número de seguidores que día a día crece y a mi me encanta poder ser tu seguidora.
    Estas perrunillas caseras han de estar muy, pero que muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. No había visto esta receta con lo que me gustan a mi las perrunillas caseras, además lleva el nombre de mi blog ja
    Yo las tengo en el blog diferente las próximas caen las tuyas beso

    ResponderEliminar
  28. I have been looking forward to this You are just full of surprises! This looks great and I am going to have to try it!

    ResponderEliminar
  29. Ayyy mi Carmen,vengo mucho menos de lo que quisiera, mi cuerpo serrano no esta ultimamente para echar cohetessss, joer, los problemas de salud siguen y estoy ...asi , asiiii.
    Pero parece que alguien me ha avisado de que viniera a ver la perrunillas del Tremendo,,,de tu paisano, le encantan ,asi que si el tiempo no me lo impide, mañana el trmendo las come en el desayuno.
    Aunque no venga te sigo siempre que puedo en el Facebook.

    Un abrazo muy grande guapisima

    ResponderEliminar
  30. Y que decirte de los seguidores, de las recetas y etc,sin ti la blogosfera no seria igual .

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. hola Carmen
    que ricos son los dulces tradicionales, los de toda la vida, gracias por compartir.
    Felicidades!,bs

    ResponderEliminar
  32. Carmen jeje estoy de acuerdo contigo yo también procuro hacer poca cantidad sobretodo si son dulces ya que luego no paro hasta que me los como todos y más si son unos dulces tan ricos como estos, dale la enhorabuena a tu madre y a ti felicitarte por ese paso a paso tan estupendo. Un besazo

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Carmen. Un lujo de pastas Extremeñas esas perrunillas que nos has preparado. Unas pastas muy ricas y típicas de tu bonita tierra, para celebrar esas 500 recetas y los 300 seguidores, que has conseguido y que seguirán aumentando como la espuma. MUCHAS FELICIDADES
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  34. De primero felicitarte por ese número de seguidores que estoy segura se irá incrementando con el día a día. Y por supuesto, felicitarte por preparar estas perrunillas tan deliciosas y compartir la receta , que sepas que tomo buena nota de ellas.

    besines

    ResponderEliminar
  35. Que recuerdos me traen las perrunillas, de cuando era pequeña y las preparaba mi abuela...me encantan Carmen, te felicito por la receta y por los seguidores, te deseo muchos más
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  36. Mi suegra que era de Cabeza la Vaca , cuando íbamos comprábamos que estaban muy ricas. Ahora con tu receta las haré yo y las probará mi cuñada ,que es la experta.

    ResponderEliminar
  37. Imagino que las cocerás en horno de leña. Yo dispongo de uno que lo usamos habitualmente. Lo tienes a tu disposición cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, las cuezo en mi horno eléctrico y quedan muy buenas, reconozco que en horno de leña deben quedar aún mejor, gracias por ofrecerlo. Saludos

      Eliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...