Quien es asiduo a visitar mi blog se habrá dado cuenta que soy una fan incondicional de los bizcochos caseros; Sí, porque me gustan tanto que cada vez que hago un bizcocho lo preparo de un sabor y forma distinta y de un cocido diferente. Me gusta prepararlos con sabor a cítricos y frutas (limón, naranja, plátano) con hortalizas (zanahoria, calabacin, calabaza) de café, cacao, queso, yogur, horchata; con toques diferentes como miel, canela, azahar o vainilla. Los tengo horneados, cocidos en microondas o en mi preciada olla-horno que tanto me gusta, Tanto es así que ya cuento en mi blog con más de 40 bizcochos distintos.
El que traigo hoy es de nata y vainilla, rematado con salsa de vainilla y fideos de chocolate.
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
4 huevos
100 g de nata 35%M.G.
20 g de vainilla
250 g de azúcar vainillada
230 g de aceite de oliva suave
315 g de harina de repostería
40 g de harina de maíz
1 sobre de levadura
un pellizco de sal fina
Para adornar:
salsa de vainilla
fideos de chocolate
Para la salsa de vainilla:
2 yemas de huevo
150 g de leche
un pellizco de sal
una vaina de vainilla
25 g de azúcar
PREPARACIÓN: Molde de 18x30 cm.
La preparación del azúcar vainillada es tan fácil como poner en un tarro de azúcar una o dos vainas de vainilla, yo acostumbro a poner las que ya he usado, como por ejemplo para infusionar la leche antes de hacer natillas; esa rama de vainilla la seco bien y la entro en un tarro con azúcar, al cabo de unas semanas tengo un azúcar vainillado bien rico y bien casero. También lo puedes hacer en el thermomix, para ello solo tienes que meter en un tarro la vaina cortada en dos y dejar un par de días, después vierte en el vaso del thermo y pulveriza 20 seg/vel 10.
.-Empezamos con la salsa de vainilla:
En el vaso del thermomix con mariposa pones todos los ingredientes (la vaina de vainilla abierta a la mitad) y programas 7 min/80º/vel 3 giro izda.
Vierte en un cuenco y retira la vainilla. Deja enfriar.
.-Seguimos con el bizcocho:
En el vaso del thermomix y con la mariposa puesta pones los huevos, la sal y el azúcar vainillada, programas 8 min/37º/vel 3
Añade la nata, vainilla y el aceite y bate 3 min/vel 3.
Quita la mariposa y añade la harina tamizada con la levadura y la harina de maiz, mezcla con la espátula y programa 6 seg/vel 6. Si no se ha mezclado del todo, acaba de mezclar con la espátula.
Vierte el contenido del vaso en un molde engrasado y enharinado y mete en el horno precalentado a
160º durante 35-40 minutos.
Pincha con una brocheta para ver si está cocido.
Saca del horno y deja enfriar, desmolda y adorna con la salsa de vainilla y unos fideos de chocolate.
Para hacer el bizcocho sin thermomix, monta las claras a punto de nieve junto con el pellizco de sal, blanquea las yemas con el azúcar, añade la vainilla, la nata y el aceite.
Mezcla todo con las claras montadas e incorpora las harinas y la levadura tamizadas.
El resto igual.
Para la salsa de vainilla: en un cazo pones la leche con la sal y el azúcar, añades las yemas batidas y la rama de vainilla, pon a fuego lento sin dejar de remover hasta que empiece a espesar ligeramente. Aparta del fuego, vierte en un cuenco y deja enfriar.
Y así con este buen sabor de boca comenzamos el fin de semana.
Otro de tus riquisimos bizcochos.
ResponderEliminartambien me encanta hacer y disfrutar de ricos bizcochos caseros, el que hoy nos traes se ve delicioso, biquiños
ResponderEliminarHola Carmen, que delicioso bizcocho nos traes, se ve esponjoso y tierno, me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Carmen, que delicioso bizcocho nos traes, se ve esponjoso y tierno, me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
Ay Carmen, cómo me gustaría saber hacer bizcochos. Para mí es el rey de la repostería, porque donde se ponga un buen bizcocho que se quiten todas las natas, cremas pasteleras y demás. Soy muy básica!! jajajaja!!!. Enhorabuena, como siempre por tu magnífico blog.
ResponderEliminar