Hoy quiero poneros una receta de una comida muy tradicional de Cabeza la Vaca, las
"SOPAS HERVÍAS" este plato es muy antiguo y yo recuerdo cuando mi abuela las hacía además con mucha frecuencia, mi madre también las solía hacer y de ellas dos lo aprendí.
Este es un plato de esos de aprovechamiento, aunque en aquellos tiempos cuando tan poco había para comer era un plato de "LUJO" ya que lo que entonces escaseaba era el pan.
La verdad que no deberíamos de perder nunca esta cocina tradicional ya que forma parte de nuestra historia; yo quiero ir poniendo algunas de las muchas recetas tradicionales que tenemos aquí, primero para probarlas y segundo para que se queden en mi colección de recetas y que de alguna manera llegarán a mis hijas.
INGREDIENTES:
200 gr de pan del día anterior
media cebolla
2 dientes de ajo
600 ml de caldo de verdura
unas ramitas de cilantro
pimentón
aceite de oliva y sal
1 huevo por comensal
PREPARACIÓN:
La cantidad de ingredientes son para dos personas. Como os imaginais.......mis hijas no quisieron ni probarlas.
Empezar rebaneando el pan muy fino y reservar, en aceite de oliva rehogar la cebolla muy picadita junto con el ajo. Cuando esté transparente, añadirle el cilantro picado y el pimentón.
Dar unas vueltas y agregar el caldo de verduras caliente, ahora es el momento de echar el pan y empezar a dar vueltas. Hay que machacarlo mucho para que quede hecho puré y removiendo continuamente.
Rectificar de sal y seguir moviendo hasta que se despegue de las paredes de la sartén como queda en la foto.
Servir inmediatamente, como están buenas es así calentitas.
Yo he querido presentarlas de dos maneras:
-la tradicional.....
-la "moderna"....
Le llamo moderna porque he querido hacer una presentación diferente y más innovadora para que veáis que platos tan antiguos como este combinan perfectamente con los tiempos de ahora.
Esta es mi forma de hacer sopas hervias, hay quien le pone también tomate pero así es como me la enseñaron.
La podemos acompañar con uvas, higos, aceitunas, etc.....según en la temporada que la hagamos.
Nosotros la comimos acompañada de huevo frito y nos encanto, espero que a vosotros también os guste.
Me encantan las recetas de toda la vida, las que hacían las abuelas , que con "dos duros" y las cosas más simples y cotidianas hacían unos platos magníficos!!
ResponderEliminarBss
Te quedó fabulosa y bien rica
ResponderEliminarBien hecho! No hay que dejar que se pierdan todas esas recetas antiguas. Seguro que estaba rico... Me gustaría probarlo con uvas o higos frescos.
ResponderEliminarme ha gustado mucho tu version y manera de presentarla.
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Hay que ver como se buscaban la vida antiguamente con que ingredientes mas sencillos, hacían platos de rechupete, estoy de acuerdo en no perder nuestras tradiciones, como para perderlas con los tiempos que vienen.
ResponderEliminarEsas sopas tienen que estar deliciosas y hechas con un buen caldito, super saludables.
Un abrazo y FELIZ NAVIDAD¡¡¡¡
Pedro
Es maravilloso mantener vivas las recetas antiguas y ahora gracias a la tecnología se las podemos dejar de una manera muy linda a nuestros hijos, esto es buenísimo.
ResponderEliminarYo me comería la presentación antigua y quedaría feliz.
Carmen una linda receta.
Besitos.
Hay que mantener viva la cocina tradicional, que de hay salen los grandes platos, estupendo carmen, besos
ResponderEliminarpues no lo conocía..... se ve muy rico !! besos
ResponderEliminarTienes toda la razón, los platos de antes hay que comérlos y si lo emplatamos de una forma más moderna pues quedan más vistoso y no se pierden en el tiempo reina.
ResponderEliminarSaludos guapa
Pues si, es un platito que no debe perderse, y como dices a pesar de ser tradicional le puedes dar una presentación de los mas moderna
ResponderEliminarBesitos
una receta riquísima de las que no hay que olvidarse, si señor...
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Carmen, hija mia, que aqui estoy yo para levantarte la moral y lo que haga falta, que hora mismo me ocmia yo un palto de tradicional y otro de moderna y tus hijas no saben lo que se pierden, VIVA la sabiduria de las madres, que me alegro mucho de venir a verte como siempre, si es que estoy ma liáaaaaaaaaaa.
ResponderEliminarUn abrazo Carmen
Que bien, sacar las recetas antiguas tradicionales de nuestras abuelas. Me parece que esta sopa estara muy rica y barata a mas no poder jeje.
ResponderEliminarUn besazo!!!!
Carmen, que buenos recuerdos me traen estas sopas, en mi casa se hacen parecidas, me supongo que en cada pueblo tendran su manera, también las hacian mis abuelas y mi madre y las solemos hacer con espárragos, de todas las maneras están riquisimas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Carmen unos recuerdos preciosos los que os cuentas, ojalá y no se pierdan nunca las tradiciones. Con personas como tú seguro que no se pierden! La sopa por supuesto tiene una pinta deliciosa. Un besazo querida amiga.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
como me gustan las sopas de pan!!!! y con esta presentación ummmmmmm
ResponderEliminartiene muy buena pinta. estas sopas tan rapidas siempre son bienvenidas! pero no es muy empalagosa?? pensaba que habría caldo jajaj besos
ResponderEliminarAy, Carmen, si mi madre las pudiera probar... Éste es uno de sus platos favoritos. Cada vez que junta una "mijina" de "culantro", las hace para ella.
ResponderEliminarHe estado retiradilla del blog una temporada, porque la verdad es que el trabajo no me deja mucho tiempo, pero he podido comprobar hoy que has cocinado un montón de cosas ricas. Sigue, sigue... que hay que transmitir la sabiduría culinaria a las generaciones que vienen detrás. Un beso.
Que me muero!!!! Este plato lo hacia mi abuela muy requetebien y no lo he vuelto a comer desde entonces. Pregunté a mi madre por la receta y no tenía ni idea. Muchas gracias por "prestarme" la tuya. En cuanto pueda las voy a hacer!!!
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y visto lo visto, como me gusta, me quedo como seguidor.
ResponderEliminarSaludos
Jorge.
Anda que me ha faltao tiempo para venir a verlas, ya me acuerdo de ellas, pensé que no las había visto y ya ves la primera y la ultima en comentar las sopas hervías, jajaj...
ResponderEliminarA mi es que me encantan este tipo de sopas de las antiguas que con cuatro cosas que había entonces hacían unos platos que ya quisiera el Arguiñano, a ver si pongo otra de las de mi abuela los maimones, que están buenísimas tambien. Te dejo Carmen que todavía no tengo la cena hecha, pá matarme...
Bss