Seguidores

viernes, 23 de agosto de 2013

CONSERVA DE TOMATE

Desde tiempos remotos es costumbre almacenar conservas de frutas y vegetales de verano, para cuando en invierno no hay o su precio anda por las nubes poder tirar de ellas para su consumo.
Yo aprendí esta costumbre de mi abuela y mi madre, desde bien chiquinina todos los veranos me ponían con ellas para que aprendiera como se hacía.
Mi abuela me contaba que esta tradición había cambiado mucho desde que ella aprendiera de sus padres hasta entonces, por ejemplo en la forma de envasar la fruta, tenían que cortarla bien fina para poderla entrar por la boca tan estrecha que traían las botellas de cristal de aquellos entonces y para taparlas usaban tapón de corcho, para cocer las conservas lo hacían en grandes candelas que encendían en la chimenea, ¡que calor! en julio y agosto con candelita, no te digo ná; después ya cambió la cosa bastante y empezaron a llegar los botes de zumo con boca más ancha a la de las botellas y con su tapón hermético, ¡vaya diferencia a la hora de envasar! también cambió la forma de cocerlos, ya nada de candela o por lo menos en mi caso, ahora es más cómodo y menos caluroso ya que tenemos la ventaja de poderlos hacer con los anafes de gas y esto si que cambia, ni la mitad de calor se pasa.
En fin no deja de tener su trabajito el envasado de conservas, pero después en invierno cuando no hay frutas o vegetales de temporada lo buenas que están, el sabor es único, nada comparable al otro.

La conserva que os traigo hoy es la de tomate, un producto que ahora abunda y que en mi caso son ecológicos 100% nada de cositas raras para hacerlos crecer, solo sol, buena tierra y mucha agua.
Estos son de la huerta de mi suegro que todavía y con 83 años la siembra para que sus hijos tengamos de todo. Mirar que preciosidad.
El uso que podemos darle a esta conserva es mucho, ya que lo podemos utilizar para guisar, para salsas, hacer tomate frito, para gazpacho que en invierno está riquísimo, para picadillo, para acompañar ensaladas, en fin para el uso que cada uno quiera darle.
Y ya paso a contaros como me enseñaron y como todavía lo sigo haciendo.

INGREDIENTES:
tomates............. muchos tomates

PREPARACIÓN:
Lavamos los tomates para quitarle la posible tierrilla que traigan.
Ponemos agua a calentar en una olla amplia, cuando esté a punto de hervir vamos echando tomates a los cuales le habremos abierto una cruz en el "culete" dejamos dos minutos y sacamos; vamos escaldando más hasta terminar con todos.
El siguiente paso será pelar los tomates y quitarles el pezón verde.
Después troceamos los tomates (a mi me gusta que los trozos sean grandecitos pero lo podemos hacer a gusto de cada cual) escurriremos la pulpa y todo el caldo que le podamos quitar
y nos disponemos a meter en los botes escaldados.
Vamos metiendo trozos de tomate, al llenar medio bote le introducimos un palo (yo utilizo el mango de un mortero que tengo destinado solo para este fin) no tenemos que dejar ningún hueco de aire si no se estropearían, acabamos de llenar justo hasta el borde del bote y ponemos la tapa.
Esto lo haremos hasta terminar con todos los tomates que tenemos picados, después volvemos a revisar que la tapa esté cerrada a conciencia y metemos en un recipiente (en mi caso un bidón que tengo solo para esto, concretamente este bidón me hace para 14 botes del tamaño que veis en la foto) cubrimos de agua, tapamos y lo ponemos a fuego fuerte.
Cuando el agua comience a hervir contamos 15 minutos y apagamos.
Dejamos los botes dentro del agua hasta que ésta enfríe por completo, después sacamos, dejamos secar el bote, ponemos la fecha de envasado y listo.
Esta conserva puede llegar a durar unos dos años en perfectas condiciones.
Yo utilizo botes de mayonesa, para mi son del tamaño adecuado y la boca la tienen bien anchita.
Y aunque larga la entrada espero que os sea de mucha utilidad.




22 comentarios:

  1. esto de las conservas caseras me parece genial. me están entrando muchas ganas de empezar a hacerlo y poder disfrutarlo todo el año. besos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las conservas caseras,Carmen.Claro que, con esos maravillosos tomates,es una pena no poder disfrutarlos todo el año. Yo suelo hacer mermeladas, ahora que tenemos tan buena fruta de temporada, y es un gustazo poder disfrutarla en invierno. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Que gusto poder disfrutar el resto del año de la salasa de tomate casera, verdad? Es una de las mejores cosas que se pueden hacer, te quedo fantastica! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Tere, una vez hecha la conserva con el tomate natural, durante el invierno solo abrir un bote y utilizarlo a conveniencia, por ejemplo como tu dices para hacer salsa de tomate y ni punto de comparación con la industrial.
      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta la salsa de tomate y si encima es casera muchísimo más.....un par de botecitos de esos no me puedes mandar, no???
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar no es salsa de tomate la que ves en los botes, es solo tomate al natural envasado y hervido el tarro para su conservación, le puedes dar diferentes usos. Besos

      Eliminar
  5. En unos días empezaré con tu misma labor.......aun están muy verdes, porque este año los hemos plantado en un lado mas resguardado para que no se dañaran y que fueran 100% naturales sin tener que añadirles químicos, y por el momento lo estamos consiguiendo pero van mas lentos.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea, además hay que aprovechar las verduras de temporada.
    Muy bien las fotos del paso a paso.
    besos,

    ResponderEliminar
  7. Carmen, que adelantada vas esta año, yo todavia no las he hecho, porque mi tia que es la que me da los tomates, los tiene muy atrasados, pero me ha dicho que en cuanto den por ponerse todos colorados no vamos a dar a basto, mientras tendré que esperar para hacerlas, que estas conservas no tienen precio en invierno.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. la verdad es q es una delicia hacer tomate en conserva!!! yo hice y la di a mi madre, y me pregunto donde lo habia comprado xq estaba riquisimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Valla coleccion de tarros que te has preparado, y que gozada cuando necesitas tomate ir a por tu bote casero me gustan besos

    ResponderEliminar
  10. Que añoranza me trae ver tu receta, de cuando vivia en el interior del pais, y podia hacer todo esto, tu sabes lo que te encuentras dentro del recipiente, en esta gran ciudad..... sabes, ya no, que pena..., besitos

    ResponderEliminar
  11. En casa tambien hacemos mucho por el huerto!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmen........

    Muchas gracias por esta entrada,y por las fotos.....yo lo hago con la fruta y la sidra o cabello de angel.....tengo muchas mermeladas,cuando la fruta esta varata aprobecho para embasarla y tengo para todo el año..........
    Muchas gracias un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, muchas gracias por la entrada, pues me has dado una idea para conservar los tomates, ahora estan buenos en esta época y así tener para el invierno, lo has explicado muy bien.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. Hola wapisima! Te sigo desde ya. Estoy casada desde hace no mucho, y la verdad que desde que me case me encanta probar cosas nuevas en la cocina, me ha encantado tu blog, me pasare muy a menudo. Te invito a que te pases por el mio y si te gusta te quedes. Gracias por compartir tus trucos. Un besazo desde

    http://actualentodo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa esta conserva de tomate! Buen uso de esos botes haría yo, que se ven estupendos, y super sanos! Me imagino a tu abuela preparandola en botellas, guau!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he hecho tomate en conserva, pero mi madre lo hacia y estaba buenisimooo besitos

    ResponderEliminar
  17. Me trae recuerdos esta preparación, pues también se hacía en casa de mi madre. Yo nunca la he hecho aunque algunas veces he estado tentada, quizá sea porque tengo ese recuerdo de lo que cuentas de las botellas de boca estrecha y recuerdo que era muy laborioso. Hace unos días precisamente me regalaron muchos tomates y recordé esto de conservarlos, aunque tenía dudas si se le echaba algo ademas del tomate, así que no me decidí, pero ahora que veo lo fácil que nos lo pones quizá me anime. Gracias. Bss!!

    ResponderEliminar
  18. Mi madre tambien los envasaba cuando teniamos huerta, que tiempos aquellos...
    Me parece muy buena idea! Gracias por compartirla.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  19. Preciosa explicación la de los tomates, pero... ojo! sería mejor que le dejaras cocer 20 minutitos, ciertos "vichitos" no se mueren hasta pasar este tiempo.

    ResponderEliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...