Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

PUCHAS

El  otro  día  os  puse  un  postre  muy  tradicional de  mi  pueblo  y  sobre  todo  de  estas  fechas, los bollitos de leche; pues hoy os traigo otro que tiene la misma tradición que éstos o incluso más. Aquí en Cabeza la Vaca no puede faltar por Semana Santa las famosas PUCHAS, un plato como he dicho antes muy típico y que yo recuerdo a mi abuela sentada frente al anafe de carbón haciéndolas con toda su paciencia para que le salieran como nos gustaba a todos......duras para poderlas cortar a cuadritos y ponerles leche por encima; cómo me gustaba ver como las hacía, me sentaba a su lado y me decía ¡para esto hay que tener mucha paciencia sino no te saldrán buenas! y  además sin medidas de ningún tipo, ella las hacia a ojo y nunca fallaba.
A mi me apasionan y no pasa una Semana Santa que no las haga, aunque yo ya he adaptado su receta a mis medidas, hasta que no he conseguido hacerlas lo más parecidas a como las hacía ella no he parado, así que os dejo su receta con mis medidas por si os apetece probar y hacerlas.

INGREDIENTES:
750 ml de agua
170 gr de harina
200 gr de azúcar
canela molida
leche para acompañar

PREPARACIÓN:
En un cazo hondo echar el agua fría, añadir la harina y mezclar con varillas para que no se formen grumos, una vez tengamos bien mezclada la harina con el agua incorporamos el azúcar y un poco de canela molida, removemos y llevamos a fuego muy lento hasta que vayan espesando, removiendo continuamente.
Una vez que espesen las mantendremos al fuego durante aproximadamente 15 minutos y cuando veamos que empiezan a salir burbujas gorditas apartamos del fuego y vaciamos en un recipiente. Mientras más tiempo las tengamos a fuego lento removiendo más espesarán y al enfriar se quedaran mucho más compactas, mucho mejor para poderlas cortar.


Espolvoreamos con más canela molida a gusto.

Dejar enfriar por completo antes de cortar.
Cuando vayamos a presentar las cortamos a cuadros y las regamos con leche bien fría.
Os invito a que las hagáis y probéis lo bueno que puede llegar a estar una cosa tan sencilla y con tan pocos ingredientes.

28 comentarios:

  1. Qué raro postre...Las gachas, sí las conozco; pero blanditas y con torreznos de pan, azúcar y canela.
    Son postres antiguos, cuando había más imaginación que ingredientes.
    Pero lo mejor es que están riquísimos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer con leche, es que son igual que las que hacía mi madre , pero a mi me suena que las hacía con leche

      Eliminar
    2. Si tu madre las hacia con leche no dudes en hacerlas como ella, yo las hago como siempre las hacía mi abuela. Besoss

      Eliminar
    3. Yo las hago como Carmen, mi madre era de Salvaleón y las hacía así.

      Eliminar
  2. No lo conocia, tienen que estar muy buenas!! seguro que las preparo:) besosss

    ResponderEliminar
  3. Carmen no conocia este postre pero se va remediar ya que tengo todos los ingredientes a mano ya te contare si tengo alguna duda
    besos

    ResponderEliminar
  4. nunca las he probado!!!!!! y tan fáciles de hacer, se ven buenas

    ResponderEliminar
  5. Qué postre más curioso Carmen, me ha llamado mucho la atención
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Carmen esto es nuevo para mi
    pero por el resultado
    se ve delicioso
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan estas recetas tradicionales!!!! Me la apunto sin pensarlo!

    ResponderEliminar
  8. Cada dia se aprenden cosas nuevas...con ingredientes básicos se puede formar un planeta ehh!! me encanta tu idea!! besos

    ResponderEliminar
  9. Curioso el postre, no lo conocía, pero seguro que está buenisimo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero tiene que estar irresistible que rico se ve besos

    ResponderEliminar
  11. Carmen que sabia eran nuestras abuelas, yo nunca he probado las puchas, pero parece leche frita sin freir, más o menos y luego con la leche, seguro que me gusta mucho y no dejaré de probarlas.
    Por cierto las magdalenas la receta es de mi madre, pero las he hecho yo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. Tienen que estar riquísimas,y diferentes totalmente por la textura de la masa cuajada con la leche. Muy buena receta, las probaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. que cantidad de postres ricos que hay para estas fechas.

    ResponderEliminar
  14. tienen que estar buenas,es casi como la leche frita pero sin freir


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  15. Tiene que estar muy ricas la cantidad de recetas antiguas y tradicionales de los pueblos que son un lujo, besos

    ResponderEliminar
  16. Carmen, tengo recetas de mi abuela con medidas que no conozco y el consabido " lo que admita" que es para volverse loca. No conozco este postre. Creo que en Cáceres no se hace. Pero para eso estamos, para aprender. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, qué bien, tu abuela estaría orgullosa de ti. Estas recetas tienen que seguir haciéndose y me presta mucho hacerme con ellas. Gracias por explicarlo todo tan bien y que te aprovechen guapa, me llevo un platín para casa. Besinos

    ResponderEliminar
  18. Querida amiga, que receta mas rica, y de esas con historia como las que me gustan a mi, me ha encantado esas puchas, y viniendo de ti mucho mas. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las recetas antiguas, estas puchas son una especie de lo que aqui le llamamos leche fritas pero bañadas en leche y sin freir, bien ricas que tienen que estar!!
    BSS

    ResponderEliminar
  20. Me he divertido con el nombre de tus dulces a pesar que nací en España no los conocía acá en Chile " puchas es una expresión ¡¡ que se dice cuando no se da lo que uno quiere jajaj,me encantaron las puchas y más si son tradicionales ,abrazos y buena pascua.

    ResponderEliminar
  21. Ya te decía en mi comentario anterior lo mucho que me gustan estas recetas de toda la vida. Tienen cierta semejanza con nuestro rabón. La única diferencia es que las puchas, por lo que leo, se toman siempre con azúcar y nuestro plato se consumía todos los días del año, en salado y en dulce, según lo que hubiera por casa. Como leche casi siempre había, se aprovechaba para ello. Gracias Carmen, por estar siempre en mi cocina. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que aunque habíamos escuchado decir que se hacian con agua, nunca las habiamos visto hechas así. Nosotras las preparamos siempre con leche y las hacemos menos espesas para coner con cuchara. Muy ricas estas puchas, siempre se aprende. Un abrazo de las chachas.

    ResponderEliminar
  23. Justo la receta que buscaba, tal y como las hacía mi abuela. Además recuerdo que ella alguna vez en lugar de agua las hacía con leche pero a mí me gustaban más con agua, se hacían mejor los cortes y ahí le poníamos la leche. Ella las ponía en un "barco", fuente de porcelana, se le hacían los cortes en forma de rombo y se echaba leche por encima. Muchísimas gracias por recordarme ésta receta, tan fácil pero nunca la había hecho yo. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Este postre me gusta muchísimo ,mi madre las hacía así,yo también las hago a ojo,pero este año las voy hacer con tus medidas ,somos paisanas,yo doy de Montemolin un saludo.

    ResponderEliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...