Seguidores

miércoles, 16 de enero de 2013

PASTEL DE BELLOTA


Después de muchos días sin publicar ninguna receta vuelvo a la carga con un sabor muy Extremeño, un dulce de bellota con un ligero toque a licor, un postre facilón y rápido de hacer y que es éxito seguro.
Está hecho con bellotas recién cogidas de encinas, unas bellotas dulces y suaves que son toda una delicia, ya pondré otro día otro postre con este fruto tan de mi tierra.
Con estas cantidades sale un pastel grandecito y que satisface un montón, por lo que tendremos suficiente por lo menos para 12 comensales.
Espero que os guste mi primera receta de este año.

INGREDIENTES:
200 gr de bellotas (peso sin cáscara ni piel)
18 galletas
100 g de azúcar blanquilla
100 gr de azúcar moreno
6 huevos
500 ml de leche
1 chupito de licor de bellotas Extremeño (como no)
caramelo líquido 
PREPARACIÓN:
Pelar las bellotas quitando la cáscara y la piel, picar hasta dejarlas en un granillo fino, añadir los demás ingredientes y batir.
Caramelizar un molde y vaciar en él la mezcla anterior, meter el molde dentro de otro recipiente con agua y cocer al baño María a 180º durante 35 minutos (tiempo de mi horno) sacar, dejar enfriar y desmoldar.
Está de vicio éste pastel ya que tiene tres texturas diferentes al separarse en tres capas, abajo queda galleta, en el medio flan y arriba los granillos de bellota; os recomiendo este postre si os gusta el sabor a bellotas.

37 comentarios:

  1. Si te digo que nunca he probado las bellotas, me crees?
    La verdad es que tiene una textura muy rica, me recuerda un puddin
    Besitos para tí y la familia

    ResponderEliminar
  2. Es un pastel maravilloso, se ve muy rico, no he probado nunca las bellotas pero tendré que hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida amiga, ya te estaba echando mucho de menos, asi que me ha dado una gran alegria tu vuelta, con este rico pastel,se bellotas que es un fruto que me encanta, pero no las he comido nunca de esta forma, asi que esta idea es original y rica, como todas tus recetas, Bueno amiga que espero que el año haya entrado lleno de cosas maravillosas para ti y los tuyos. Un abrazo muy muy grande

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que no soy la única que no ha probado nunca las bellotas, por lo que me parece muy original este pastel.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está muy rico, pero las bellotas aún se pueden encontrar en algunos bosques, pero el licor no lo he visto nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No conocía este pastel pero seguro que está delicioso.
    Hoy hemos coincidido en receta dulce

    ResponderEliminar
  7. Un pastel de lo más original, me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que original y bonito te ha quedado, me encanta¡ Feliz semana¡

    ResponderEliminar
  9. Un postre muy original, yo he probado las bellotas pero nunca en postre.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el corte, se ven las texturas y se me hace la boca agua. Hace tiempo que busco bellotas y no las encuentro, por aquí parece que escasean!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro verte otra vez con nosotros y lo haces a base de bien, con un rico y sorprendente pastel de bellotas que es un alimento riquísimo y que conocemos pocas recetas a a pesar de que tenemos tantas bellotas por Extremadura y Andalucía ¡Muy buena receta si señor!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este pastel, pero cuando he visto que era de bellotas, he pensado " tiene que ser de una extremeña" y lo digo Carmen por que mi madre lo era. Lástima que no tenga acceso a las bellotas por aquí, seguro que lo haría.
    Un beso desde: paprikaenlacocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen, tiene muy buena pinta tu pastel de bellota ,lo probare.

    ResponderEliminar
  14. Es la primera vez que veo las bellotas en la cocina, por lo que me has dejado de una pieza con este postre tan original y con un aspecto buenisímo, un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues no se el sabor que tiene las bellotas pero su pinta es fantástica.Se ve muy rico.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Carmen me alegro muchísimo que hayas vuelto!! Te ha quedado un pastel estupendo, seguro que buenísimo con las bellotas. Yo hace siglos que no tomo bellotas, desde que no voy por la sierra de Huelva que por allí si que hay....Bss

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que si Carmen, tiene un aspecto delicioso y es original a más no poder.
    Un beso, bienvenida y feliz Año

    ResponderEliminar
  18. Pero que cosa tan curiosa.... con lo que me gustan las bellotas, crudas, asadas...nunca me pude imaginar que estuvieran al alcance de la reposteria.
    Ricas ricas

    ResponderEliminar
  19. No lo había visto nunca este pastel y tiene una pinta estupenda, besos

    ResponderEliminar
  20. uff! se me hace la boca agua, que rico tiene que estar y que buenas están las bellotas...Salud!!

    ResponderEliminar
  21. Mmm que bueno tiene que estar esto! un beso

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado las bellotas pero me llaman mucho la atencion. Seguro que esta de vicio porque la pinta es estupendisima. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. Que postre más bueno, tengo que conseguir bellotas, no sé ni donde buscarlas pero tengo que probarlo porque me llama muchisimo la atención
    Una pinta genial Carmen
    Besotes preciosidad

    ResponderEliminar
  24. nunca lo he probado pero por la pinta esto es pata negra Carmen, genial, bsts

    ResponderEliminar
  25. Carmen no conozco el sabor de las bellotas, acabo de decírselo a mi padre y dice que las probó en la mili y que le gustaron. Desde luego el pastel tiene un color estupendo y parece muy cremoso. Me parece estupendo que des publicidad a los productos de tu tierra. Así nos enteramos de los usos que les dais. Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Fíjate que nunca me han gustado las bellotas... pero con esa foto lo probaría!

    Un saludo CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  27. Tu pastel debe estar delicioso, lástima que las bellotas que tengo oportunidad de coger cuando voy al campo, normalmente son amargas que, aunque a mi no me importa mucho, supongo que al poner una cierta cantidad en un bizcocho podría resultar, si no desagradable, al menos poco agradable. Esta vez me tendré que conformar con tu receta y tu foto.
    Besetes.
    http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  28. No se me habría ocurrido nunca, pero viendo la pinta tan buena que tiene, no descarto el hacerlo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  29. Pues fíjate que el año pasado tenía bellotas y no supe que hacer con ellas (solo se e ocurría comprarme un cerdito y darlo de comer, jejeje).
    Si vuelven a caer en mis manos ya se que hacer con ellas.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  30. te puedes creer que nunca he probado las bellotas???? nose, nunca las he visto por aqui y la verdad es que me ha llamado la atencion este pastel, tiene una pinta estupenda! un besooo

    ResponderEliminar
  31. Madre mía, totalmente novedoso para mí. Tiene una pinta fabulosa y no sabía que las bellotas se podían comer...Nunca se termina de aprender...

    ResponderEliminar
  32. Carmen, qué maravilla, me creerías si te digo que no me he animado a probar las bellotas? el corte es espectacular, lo veo y se me hace la boca agua!!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  33. Carmen, este pastel se ve delicioso.
    Qué bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Hola Carmen, muchísimas gracias por tu comentario. Pues yo no tenía el gusto de conocerte y gracias a tu mensaje he podido pasar por aquí y descubrir todas las maravillas que tienes, bueno, todas todas como que no, pero las descubriré, de momento me quedo con éste pastel de bellotas que te cambio por el de castañas...jeje. Por cierto, de donde eres? intuyo que Extremadura o Huelva. ¿me equivoco? Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niñaaaa, qué huevos tengo, DE EXTREMADURA, DE EXTRAMADURA!!!....Tú ni caso, es que hoy estoy fatal...jajaja.

      Eliminar
  35. Hola Carmen recogí ayer bellotas y las tengo limpias, pero el pastel le quiero hacer el sábado osea dentro de 5 días, mi pregunta es que sí aguantarán las bellotas las tengo asadas y limpias.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...