Seguidores

miércoles, 29 de octubre de 2014

MOUSSE DE CASTAÑAS AL AROMA DE PEDRO XIMÉNEZ


Sabéis que acostumbro a hacer fotos de ingredientes y paso a paso de las recetas que pongo en el blog, pues de ésta tengo solamente fotos de la presentación del postre y es que es una elaboración un tanto complicada, tenía poco tiempo y muchas prisas porque era para presentar a un concurso de postres con castañas, así que todo se puso bien para no poder sacar ni una foto como a mi me gusta, pues bien nos conformaremos con las fotos del resultado final

INGREDIENTES:
para el bizcocho base:
2 huevos
65 gr de azúcar
85 gr de harina
½ sobre de levadura
un chorrito (a gusto) de P.X. para empapar el bizcocho
para la crema de castaña:
300 gr de castañas
250 ml de leche
15 gr de mantequilla
2 cucharadas de azúcar glas
20 ml de esencia de vainilla
para la gelatina de PX:
100 ml de vino Pedro Ximénez 
2.5 hojas de gelatina
1 cucharada de azúcar glas
para la gelatina de nata:
100 ml de nata liquida
2 hojas de gelatina
1 cucharada de azúcar glas
para la mousse de castaña:
200 gr de crema de castaña
200 ml de nata
2 cucharadas de azúcar glas
3 hojas de gelatina
para el crujiente de castaña:
6 castañas
3 cucharaditas de azúcar moreno
PREPARACIÓN:
Primero hacemos la crema de castañas, quitando la cáscara y cociendo en agua hirviendo cinco minutos para quitarles la piel, una vez limpias las cocemos cubiertas de leche, cuando estén blandas añadir la mantequilla, el azúcar glas y la esencia de vainilla, triturar a conciencia para que nos quede una crema fina y suave.

Mientras preparamos el bizcocho base, un bizcocho genovés.
Separar las claras de las yemas, batir las primeras a punto de nieve con la mitad del azúcar; batir las yemas con el resto del azúcar, unir las dos mezclas e incorporar la harina y la levadura tamizadas, mezclar con cuidado que no baje demasiado y verter sobre la bandeja cubierta con papel de horno engrasado, cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Sacar y reservar.

Mientras se cuece el bizcocho hacer la gelatina de P.X: calentar el vino hasta que hierva para que evapore el alcohol, incorporar el azúcar, remover y esperar a que se disuelva, añadir la gelatina que estará previamente hidratada en agua fría durante cinco minutos, remover hasta que la gelatina se disuelva y verter en un recipiente cuadrado para dejar cuajar. De la misma manera se hará la gelatina de nata que la echaremos por encima de la gelatina de P.X, dejar cuajar completamente y cortar en cuadrados de varios tamaños. 

Mousse de castaña: Hidratar la gelatina en agua fría durante cinco minutos, reservar 50 ml de nata y montar el resto con el azúcar a punto fuerte, mezclar con la crema de castaña, calentar la nata reservada y diluir en ella la gelatina hidratada, añadir esto a la mezcla anterior de nata/castaña.
Cubrir con film de cocina el molde donde vayamos a echar la mousse, vaciar ésta dentro y dejar cuajar por completo.

Para el crujiente, pelamos y repelamos las castañas, las cocemos unos diez minutos, sacamos y laminamos lo más fino posible, ponemos en la sartén el azúcar moreno y dejamos que se disuelva sin llegar a dorar para que no amargue, echamos entonces las castañas laminadas y removemos, vaciamos en papel de horno cubriendo con otro papel y pasando el rodillo por encima para aplastarlas, dejamos enfriar.

Montaje:
Cortar el bizcocho a la medida del molde donde hemos vaciado la mousse, éste será la base de nuestro dulce, empapar con vino P.X. y desmoldar encima la mousse de castaña, poner encima el crujiente de castaña y adornar con la gelatina de P.X.







7 comentarios:

  1. Carmen! Simplemente maravilloso! Si hay algo que me vuelve loca son las castañas. Voy a tomar nota de esta delicia para cuando tenga castañas disponibles. Besos

    ResponderEliminar
  2. Que postre otoñal mas rico!!!!!!!!!! con cosas así uno querría que fuese otoño siempre.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. como se nota que ya estamos en la temporada de castañas, menudo pastel que has montado, que tiene que estar de vicio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Un postre muy rico y elegante, para una cena con amigos, triunfamos.
    bs

    ResponderEliminar
  5. Casi nunca uso castañas tendre que animarme.
    Besicos sorianos♡

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno por favor! Lo pondremos en práctica en una de nuestras cenas :)

    http://nuestroblogdecenas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...