Estamos a comienzos de otoño y ésta estación del año nos aporta muchas cosas buenas, entre ellas los frutos otoñales que son a cada cual mejor; en ésta época del año podemos encontrar desde nueces, membrillo, uvas, granadas, setas o castañas; pues bien de estas últimas os quiero hablar un poquito.
Mi pueblo Cabeza la Vaca es el municipio de la comarca donde más cantidad de castaños hay; este árbol grandioso de hoja caduca puede alcanzar en algunos casos hasta 25 o 30 metros de altura.
El paraje de castaños tiene una vista muy peculiar, va cambiando a lo largo del año; en los meses de abril a octubre su hoja es de color verde claro para pasar a ponerse ocre a mediados de otoño; mientras de mayo a junio aparecen las flores de un color más claro al de su hoja.
El terreno de castaño es muy propicio para que aparezcan setas de varias especies, entre ellas boletus o TENTULLO, amanita cesarea o TANA, amanita muscaria y amanita phalloides, estas dos últimas muy tóxicas por cierto.
Os cuento todo esto porque este sábado por la tarde hemos salido a dar una vuelta por un castañar de la zona en busca de tanas, que es la seta de otoño que más nos gusta en casa, el paisaje es maravilloso, tanto que no me he cansado de hacer fotos y os las quiero mostrar. A propósito TANAS no hemos cogido ni una.......
DENTRO DEL "ERIZO" ESTÁN LAS CASTAÑAS |
AQUÍ LAS RAMAS LLEGAN HASTA EL SUELO |
SU TAMAÑO ES ENORME |
ROMPIENDO EL ERIZO: QUIEREN SALIR |
PRECIOSA IMAGEN |
EN BUSCA DE LA TANA PERDIDA |
ESTAS SON TRILLIZAS |
UN BUEN TRONCO |
PRECIOSAS LAS PRIMERAS DE LA TEMPORADA |
Espero no haberos aburrido con esta entrada, os dejo un enlace de la 1ªconcentración. (2011)
MIRAR ESTOS VIDEOS, ESTÁN MUY BIEN
M encantan los castaños, siempre me ha resultado que su fruto es fabuloso, tan bonito!!!!!!
ResponderEliminarGracias por traernos un pedacito de tu tierra, me ha encantado, saludos
ResponderEliminarCarmen, viendo estas maravillosas fotas me entran unas ganas tremendas de visitar tu pueblo. Sin duda si alguna vez tengo la oportunidad lo haré y,por supuesto, te avisaré paar que me hagas de guia jeje, Un beso.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Me has traído recuerdos de mi tierra natal:Galicia
ResponderEliminarallí tenemos muchos castaños y siempre los he visto muy de cerca.
Me encantaba coger los erizos del suelo y sacarle con mucho esfuerzo y cuidado las castañas que tanto me gustan.
Besos
Sara
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarES PRECIOSO EL CASTAÑAR. YO NUNCA HE VISTO UNO, LOS ERISOS SI. UN BESO.
ResponderEliminarHe borrao el anterior comentario porque puse eriso con h y me he dao cuenta, si no me la doy………….Besos.
Preciosa fotos Carmen!!
ResponderEliminarA mi me queda un poco lejos pero me encantaria ir a la fiesta de la castaña.
Besitos
Que bonito reportaje Carmen, y yo que nunca he visto un castaño y es que por aqui abajo no hay nada más que olivos y encinas.
ResponderEliminarBesos. Lola
Que bonitas fotos!! como me gustan las castañas, ya tengo ganas de que se puedan recoger por aquí, un beso
ResponderEliminarMenudas castañas Carmen, unas asaditas como me apetecen, besos
ResponderEliminarQue epoca mas bonita la de las castañas ..fiestas reuniones de familia y sabrosas viandas ..todo es una fiesta ..preciosas fotos bsssMARIMI
ResponderEliminarUnos castaños inmensos y las castañas se ven muy buenas. Un pueblo a unos 60 kms. de donde vivo que se llama Viladrau cada año a finales de Octubre también celebran la fiesta de la castaña, aunque es una castaña no tan grande como la gallega, pero están muy ricas.
ResponderEliminarBesos.
CArmen, con estas preciosas fotos me has traido recuerdos de los dos años que viví en el Bierzo. Pasear entre castaños en otoño era una verdadera maravilla. ¿En que provincia está tu pueblo? Si no está muy lejos lo mismo me animo, pero sino este año imposible porque a mi hija le queda poco de embarazo y no me quiero alejar mucho.
ResponderEliminarBss
Elena
Carmen, qué preciosidad de fotos, menudos castaños más grandes y como dices cargaditos de fruto.
ResponderEliminarBesitos y a disfrutar de las fiestas.
Carmen,viendo algo tan bonito como un castañar y el fruto intentando salir no aburres y el que se aburra que no la lea :) La naturaleza siempre es digna de admirar y si nos la cuentan mejor aún.Besitos
ResponderEliminarCarmen unas fotos preciosas, me ha gustado mucho ver el fruto a medio salir.Besos.
ResponderEliminarCarmen,un post precioso por qué en dónde vivo yo no no hay castaños por el clima pero cuando he viajado a Galicia me quedo prendada por esta maravilla de árbol tan grandes y tan espectaculares¡¡¡¡
ResponderEliminarUn besito enorme y feliz semana.
solo se me ocurre decir PRECIOSO-MARAVILLOSO
ResponderEliminarTus fotos están muy lindas Carmen!!!... que suerte de vivir en ese pueblo...... me encantan ls castañas, esperaré ansiosa las recetas ... que fruto mas rico!!!...
ResponderEliminarBesitos y una linda semana.
qué preciosas fotos y qué ricas están las castañas.. En casa nos encantan las castañas y estamos deseando comerlas este año.
ResponderEliminarbesitos,
Ani.
Que entrada más bonita, me encanta Carmen !! Es todo un publi-reportaje de las castañas, las fotos magníficas .Tanas no habrás cogido pero si una buena cesta de castañas, que se ven divinas.
ResponderEliminarBss
Que ricas y tan grandes las castañas Carmen, a mi me gustan mucho assadas, gracias por compartilhares con nosotras
ResponderEliminarbesitos desta amiga Portuguesa!
Que suerte tener este maravilloso fruto tan cerquita. Aquí en Catalunya no los he visto jamás.... Besssos,
ResponderEliminarComo te dije el año pasado, me parece un paisaje precioso, y esas castañitas recién cogidas que ricas que tienen que estar.
ResponderEliminarEspero algún día poder disfrutar de esos bellos paisajes y que podamos compartir un paseo por ahí juntas.
Besitos
Muchas gracias por mostrarnos ésta maravilla, me pareció muy interesante!!
ResponderEliminarBesitos
Esmeralda
Muy bonito el paseo, que maravilla de castaños, solo los he visto tan bonitos por El bierzo, así que habrá que conocer Cabeza la baca, que por lo que veo merece la pena.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Que maravilla de paseo, yo nunca he visto un castaño, o al menos las castañas así. Que bonito!! Besos desde Cocina con Marta!!
ResponderEliminarNooooo, me encantó el paseo y cómo me hubiera gustado estar allí cosechándolas.
ResponderEliminarBesosss
Que preciosidad!! Me encantan los castaños y por supuesto las castañas,sobre todo tostadas.
ResponderEliminarPor suerte aquí también tenemos bastantes castaños.
Un besazo guapa
Qué bonitas las fotos, un buen montón de castañas que seguro que están buenísimas.
ResponderEliminarLa concentración de coches clásicos ha de estar muy bien, ver como la gente conserva estupendamente esos coches de hace algunos años.
Besos.
q fotos tan bonitas, q ricas las castañas. bss
ResponderEliminarAburrirnos? para nada! me ha encantado éste paseo, las fotos son preciosas!
ResponderEliminarY los coches antiguos, si que son un lujo Carmen, hay verdaderas joyas!
Besitosss y GRACIAS por los piropos!
Mi querida amiga, siempre te digo que me gustaria tomar un cafelito contigo, y alguna de tus delicias, pero hoy mas que nuca si que me gustaria dar una vueltecita por tu precioso pueblo, esas fotos que nos has regalado, no tienen precio, que preciosas, y como debe sentar un paseo por esos castaños, me han vuelto loca, bueno cariño decirte que te lo pases de maravilla en esas fiestas de la castaña, y que te acuerdes mucho de mi jeje. Un besazo preciosa
ResponderEliminarQué disfrites mucho de esa fiesta de la castaña y de tu precioso pueblo. Vaya paisajes disfrutas a diario, eres bien afortunada, así se desconecta del mundanal ruido con mucha facilidad, perdiéndose entre esos preciosos castaños!!! Qué maravilla!!!
ResponderEliminar