4 huevos
130 grs de azúcar
170 grs de harina
1 sobre de levadura
CREMA DE CASTAÑAS:
300 grs de puré de castañas
200 grs de chocolate negro
100 de nata líquida
1 cucharada de mantequilla
1 vaina de vainilla
leche para cocer las castañas
ALMÍBAR:
50 grs de azúcar
50 ml de agua
50 ml de ron
COBERTURA:
200 grs de chocolate con leche
200 ml de nata líquida
un chorrito de ron
chocolate blanco
PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo el bizcocho, batimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservamos. Batimos las yemas con el resto del azúcar y vamos mezclando la harina y la levadura poco a poco tamizada sobre las yemas, cuando tengamos bien integrado esto, le añadimos las claras y movemos con cuidado para que no baje. Vertemos sobre una bandeja de horno y cocemos a 180º durante 8 ó 10 minutos (según horno).
Mientras podemos ir haciendo la crema de castañas: las pelamos de las dos pieles y las ponemos a cocer cubiertas de leche y con la vainilla, cuando estén cocidas las trituramos con una cucharada de mantequilla, una vez trituradas las mezclamos con el chocolate fundido y la nata líquida, removemos muy bien y reservamos.
Por otro lado hacemos el almíbar hirviendo todos los ingredientes juntos.
Cuando el bizcocho haya salido del horno lo enrollamos con la ayuda de un papel de horno y dejamos enfriar, una vez frío lo desenrollamos, lo regamos con el almíbar y lo cubrimos con la crema de castañas; volvemos a enrollar.
Ponemos sobre la fuente de servir y adornamos con la cobertura de chocolate.
La cobertura no es más que poner a calentar la nata con el chocolate a trocitos y cuando éste funda, añadimos el ron y cubrimos el brazo de gitano con ella.
Decoramos con ralladura de chocolate blanco.
Es un bizcocho que puede rellenarse con lo que queramos, los rellenos más frecuentes son de nata, de crema pastelera, de chocolate, etc.
También puede hacerse en un molde alto para luego poder cortarlo y hacer distintas capas.