Hoy toca hacer magdalenas caseras para una visita muy especial, mi hija Ana, que después de llevar sin verla mucho tiempo (demasiado para mí) ha venido de nuevo a casa y teníamos que recibirla con muchas cositas buenas, entre ellas éstas magdalenas con aroma a azahar.
Su ausencia no ha sido otra que estar trabajando por y para los muchos enfermos que han llegado en estos meses al hospital y que ella y sus compañeros con su saber hacer han estado ahí, a pie de cañón, cuidándolos y apoyándolos en todo momento.
Ella que es una mujer de ideas claras desde el primer momento decidió que aún estando cerquita de casa no podía venir, así que junto a sus compañeras de piso y sus compañeros de trabajo ha soportado todo lo que se les venía encima.
Desde aquí volverle a dar
millones de gracias a todos y cada uno de los sanitarios por su gran labor, la mayoría de las veces sin los justos medios para poder hacerlo como es debido y por supuesto sin dejar de mencionar a todos los que desde sus profesiones han hecho que los demás pudiéramos seguir para adelante.
INGREDIENTES:
3 huevos
250 g de azúcar
250 g de aceite de oliva
250 g de leche entera
1 cucharadita de esencia de azahar
375 g de harina
1 sobre de levadura
sal fina
para adornar.
gotas de chocolate
almendra picada
estrellitas de azúcar de colores
PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Con la mariposa puesta echamos los huevos, un pellizco de sal y el azúcar.
Batimos 4 minutos, 37º, velocidad 2
Vuelve a progamar 6 minutos, 37º, velocidad 2 y en los primeros tres minutos vas añadiendo poco a poco el aceite.
Añade la leche con la esencia de azahar en los tres últimos minutos de programación.
Quita la mariposa.
Y añade la harina y la levadura tamizada.
Mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 3.
Vierte la masa en una manga pastelera con boquilla ancha y lisa y deja reposar dentro del frigorífico durante una hora.
Precalienta el horno a 220º y mientras la temperatura sube, ve llenando las cápsulas de papel, dejando como un centímetro sin llegar al borde.
Le puedes poner por encima azúcar en grano, o como yo, que le he puesto almendra, chocolate y estrellitas de azúcar, o también las puedes dejar sin nada.
Cuando la temperatura alcance 220º la bajas a 200º y metes las magdalenas, dejas hornear durante 15 minutos aproximadamente, las mías estuvieron exactamente 18 minutos.
El tiempo de horno es orientativo, ya que como digo siempre, cada horno es un mundo.
Pasado el tiempo las sacas y dejas enfriar completamente antes de guardarlas en un recipiente cerrado.
Con esta cantidad de ingredientes me salieron 24 magdalenas, aunque en la foto final se ven solo 23, alguna ratita tengo en la cocina.
PREPARACIÓN MODO TRADICIONAL:
Separa las yemas de las claras y monta éstas junto con la sal a punto de nieve, reserva.
Bate las claras con el azúcar, añade el aceite y mezcla bien, incorpora la leche y la ensencia de azahar y sigue batiendo.
Ve incorporando poco a poco la harina y la levadura tamizada hasta acabar con ellas. Mezcla la masa resultante con las claras montadas, vierte en la manga pastelera y deja reposar en frío. El resto igual.
No te quedes con las ganas de probarlas, son muy sencillas de hacer, con un sabor delicioso y una textura muy esponjosa.
Y si no tienes esencia de azahar le puedes poner esencia de vainilla, ralladura de naranja o limón, canela, un poquito de anís, en fin, lo que tu imaginación dicte, ésta es una de las cosas importantes en la cocina y tenemos que jugar con ella.