Ya hacia tiempo que no ponía una receta de legumbres y no porque no las comamos en casa, precisamente los garbanzos se comen en mi casa cada semana. Si, porque un plato de garbanzos con verduras es sano, sencillo, rápido de preparar y sobre todo barato, así que no podemos dejar atrás nuestra rica dieta mediterranea.
A veces los hago con carne de costilla o espinazo y su huesito de jamón, el típico cocido vamos y otras veces con pescado que le va muy bien a las legumbres; precisamente hoy traigo garbanzos con bacalao, dos ingredientes que casan de maravilla.
Dicho esto, pasemos a ver que se necesita.INGREDIENTES:
200 gr de garbanzos (peso sin remojar)
500 gr de bacalao (peso sin desalar)
1 cabeza de ajos
1 tomate
1 pimiento
1 patata
2 zanahorias
unas ramas de perejil
unas hojas de laurel
una pizca de comino
aceite de oliva y sal
ponemos los garbanzos a remojo con agua templada y sal, la noche anterior a la preparación.
Cuando los vayamos a cocer escurrir bien del agua y poner en la olla.
Echar junto a los garbanzos el tomate, pimiento, ajos, perejil, laurel y comino, añadir las zanahorias y patata picada, poner sal y agua, cerrar la olla y poner a cocer, cuando silbe contamos 30 minutos y apartamos.
El bacalao lo habremos desalado durante 24 horas poniéndolo en agua fría y cambiando ésta tres veces.
Una vez cocidos los garbanzos, destapamos la olla, quitamos toda la verdura cocida menos patata y zanahorias, ponemos el bacalao dentro y cocemos todo junto 15 minutos con la olla destapada, ésto hará que el caldo espese. Antes de servir le ponemos un chorrito de aceite por encima.
Y este es el resultado. Un plato espectacular de lo bueno que está.