Seguidores

lunes, 29 de junio de 2015

COSTRADA

Desde que vi AQUÍ y AQUÍ ésta deliciosa tarta que nada más verla me entró por los ojos, dije que tenía que hacerla, de ésto hará un mes y ya la he hecho dos veces y las que me quedan jejej.
Le he llamado COSTRADA y solo costrada porque en realidad es típica de varios lugares, Soria, Ávila, Alcalá, etc y sobre los rellenos cada uno tiene su propia receta....... crema pastelera, merengue, nata, almendra picada, hojaldre desmenuzado; así que indagando un poco por todos estos lares he decidido hacerla de esta manera que os cuento a continuación.
De cualquier forma que la hagamos estará igualmente exquisita y seguro se convertirá en uno de vuestros pasteles preferidos.
INGREDIENTES:
1 lámina de hojaldre
500 ml de crema pastelera INGREDIENTES AQUÍ
merengue Italiano INGREDIENTES AQUÍ
azúcar glas
Como se hace, AQUÍ:      CREMA PASTELERA


Como se hace AQUÍ:    MERENGUE ITALIANO

PREPARACIÓN:
Lo primero será hacer la crema pastelera, yo prefiero hacerla con bastantes horas de antelación, incluso el día antes a preparar la tarta, ya que estará fría completamente y no ablandará el hojaldre.
Extender el hojaldre, cortar en dos, dejando una parte más grande que la otra. La parte pequeña será la que al final nos servirá desmenuzado para decorar.
Hornear a 190º (horno precalentado) durante 15 minutos o hasta que haya subido y se haya dorado.
Sacar del horno y dejar enfriar completamente.
Mientras el hojaldre se hornea y se enfría haremos el merengue.
Una vez el hojaldre esté frío abrir a la mitad para poner el relleno (tal como se ve en la foto de abajo). Solo abriremos la parte más grande, el pequeño lo desmenuzamos y reservamos hasta el final.
Cubrir una de las capas de hojaldre con la crema pastelera, yo me he ayudado de una manga con boquilla lisa.
Cubrir la crema con la otra parte de hojaldre, poniendo la parte más dorada hacia la crema, de ésta manera quedará la tarta más plana.
Ponemos el merengue encima de la segunda capa de hojaldre.
Es conveniente poner una buena capa de ambas preparaciones, así nos quedará una tarta mucho más
lucida.
Y ya solo queda cubrir la tarta con el hojaldre desmenuzado que habíamos reservado.
Le espolvoreamos bastante azúcar glas y lista para degustar esta maravilla de tarta.

Y éste es el corte que tiene.
Es conveniente consumirla antes de tres días, ya que el merengue empieza a perder el crujiente, pero no tengáis miedo que no os llegará ni al segundo día.

lunes, 22 de junio de 2015

MERENGUE ITALIANO

Con merengue se pude preparar infinidad de dulces como.... helados, coberturas y rellenos de tarta o incluso comerlo a cucharadas, sí, porque está tannn bueno que diría yo que le gusta a casi todo el mundo.
Existen varios tipos de merengue, Suizo, Francés, Italiano y alguno más que son variaciones de estos tres; hoy os dejo la receta de éste último. 
El merengue Italiano lo he usado en varias recetas puestas anteriormente en mi blog, pero no había dejado entrada propia de ella en mi recetario, así que os la dejo hoy. Además la semana pasada dejé la receta de la crema pastelera, al igual que ella, éste merengue también es un básico en nuestras cocinas y ambas las he necesitado para la receta que os pondré a finales de ésta semana.

INGREDIENTES: 
4 claras de huevo
250 gr de azúcar
70 ml de agua  (la necesaria para cubrir el azúcar)
un pellizco de sal

PREPARACIÓN:
Aparta una cucharada de azúcar.
El resto lo pones en un cazo y lo cubres de agua, llevalo al fuego hasta hacer un almíbar a punto de bola, tiene que alcanzar 120º, o sea, unos 15 minutos aproximadamente.
En un bol grande y seco echas las claras (preferiblemente a temperatura ambiente) con una pizca de sal y empiezas a montar.
Cuando alcance un punto medio de montado, añades el azúcar reservado y sigues montando.
Ya estará listo el almíbar, así que vierte en forma de hilo sobre las claras montadas y sigue montando hasta que el bol vaya enfriando y el merengue alcance una consistencia densa y brillante.
Cuando veas que forma picos, estará listo para usarlo a conveniencia.

jueves, 18 de junio de 2015

CREMA PASTELERA

Hoy vengo con una receta básica en la repostería, una crema pastelera que será la base para muchos de nuestros postres. 
La he utilizado como relleno de un pastel de hojaldre, el cual os pondré la receta muy pronto.
Ésta crema pastelera es muy fácil de hacer, solo se necesita paciencia, por eso hay que tener en cuenta que tiene que cocinar muy despacio para procurar que espese lentamente y se cocine bien. 
La he aromatizado con vainilla y naranja, unos sabores acordes a los gustos de mi casa.

INGREDIENTES:
4 yemas de huevo
500 ml de leche 
125 gr de azúcar
50 gr de maicena
1 cáscara de naranja
1 vaina de vainilla

PREPARACIÓN:
Lo primero será infusionar la leche, para ello hay que cortar la vainilla a la mitad a lo largo, sin llegar a separar una parte de otra, abrir la vaina al medio y raspar las semillas (como se ve en la foto)
Aparta medio vaso de leche (unos 100 ml) y la guardas en el frigo para que esté bien fría cuando se vaya a mezclar con la maicena. El resto se pondrá a calentar con la cáscara de naranja, las semillas y la vaina de vainilla. Cuando la leche rompa a hervir apaga y tapa; Deja reposar una media hora.
 Mientras se aromatiza la leche, bate las yemas con el azúcar y reserva.



En un recipiente seco pon la maicena, añade la leche fría reservada y mezcla bien para que no queden grumos.
Ya habrá reposado la leche con la naranja y la vainilla, cuela a un cazo limpio y la pon de nuevo a fuego medio.
Añade la maicena disuelta y deja hasta que espese, siempre removiendo para que no se asiente abajo.
Cuando llegue al punto de hervido habrá espesado, entonces aparta del fuego e incorpora las yemas batidas con el azúcar, removiendo bien para que las yemas no cuajen.
Vuelve a poner al fuego, ésta vez a fuego muy lento y sin dejar de remover espera hasta que espese por completo, tal como se ve en la segunda foto de abajo.

Saca del cazo y vacía en un bol seco, tapa con papel film pegado a la crema para que no le salga costra y deja enfriar completamente antes de utilizar.
Este es el resultado, una crema suave y con un delicioso sabor a vainilla y naranja.
Un lujo para cualquier tarta.

lunes, 15 de junio de 2015

ALITAS DE POLLO A LA HIERBABUENA


El pollo, ese animalillo tan versátil y tan agradecido, le pongas lo que le pongas con todo está tan rico y además, aprovechable casi entero. Podemos prepararlo al horno, a la plancha, frito, cocido, con salsas varias, al ajillo, con frutos secos, en ensalada, en fin, las posibilidades de cocinarlo son practicamente infinitas. Todo esto sin olvidar que estamos hablando de una carne altamente proteínica y con un bajo coste.
En mi casa la parte que más gusta son las alitas, hoy, ALITAS A LA HIERBABUENA.
INGREDIENTES:
1.5 kg de alas de pollo
2 naranjas
2 cucharadas de miel
2 dientes de ajo
unas ramas de hierbabuena
cebolleta tierna
aceite de oliva y sal
PREPARACIÓN:
Lo primero será limpiar bien las alitas de todas las plumillas que puedan traer, desechar la punta y el resto partirlo en dos. Salar y reservar.
Ahora picaremos la hierbabuena muy finita y los ajos después de pelados los pasaremos por el prensador de ajos. También cortaremos la cebolleta.
En una cazuela, de cristal preferiblemente, pondremos la miel, el zumo de las naranjas y moveremos para mezclar ambos ingredientes.
Le añadimos los ajos prensados, la hierbabuena y la cebolla, volver a mezclar todo y.............
.........Meter el pollo, dejarlo macerar al menos tres-cuatro horas.
Pasado este tiempo, escurrir del líquido y freír (en freidora o sartén, a gusto de cada uno) por tandas en aceite de oliva hasta que se dore.
Ir apartando en una fuente hasta que lo tengamos todo frito.
Emplatar y a comer.........que se enfría.

viernes, 12 de junio de 2015

COPAS CHOCOLATE, QUESO Y OREO

Os gusta el chocolate, la crema de queso y las oreo??? pues entonces os van a gustar estas copitas que traigo hoy, una mezcla de estos tres ingredientes con alguno más, que a mi particularmente me vuelven loca; la verdad que los encuentro irresistibles y para mi, son toda una tentación.
Éste postre está basado en la tarta tres chocolates, a la que he añadido crema de queso y he cambiado la cantidad de ingredientes; la forma de prepararla es igual y el resultado mucho más rico.
Espero que os animéis a hacerla y la probéis.

INGREDIENTES:
200 ml de nata
200 ml de leche + 100 para disolver la cuajada
75 gr de chocolate negro 55%
75 gr de chocolate blanco
60 gr de queso crema
30 gr de azúcar
1 sobre de cuajada
Para la base:
6 galletas oreo
15 gr de mantequilla
Para decorar:
galletas oreo
bolitas de cereales con chocolate

PREPARACIÓN:
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla derretida, poner un poco en la base de cada copa, apretar bien para que al echar los chocolates no se levante.
Poner las copas inclinadas para que al echar la primera capa de chocolate nos quede en diagonal.
En un cazo pondremos 100 ml de leche, 100 ml de nata, todo el azúcar, 30 gr de crema de queso y el chocolate negro troceado, lo llevamos al fuego hasta que hierva sin dejar de remover, ahora es el momento de agregarle la mitad del sobre de cuajada con 50 ml de leche y esperar a que comience a hervir de nuevo y apartar.
Verter en las copas.
Esperamos que cuaje completamente y comenzamos a hacer la segunda capa.
La vamos a hacer de la misma manera, utilizando el resto de los ingredientes y mezclándolos con el chocolate blanco, a este no le ponemos azúcar.
Una vez esté listo lo vertemos sobre la primera capa y esperamos a que cuaje antes de adornar.
Para adornar le he puesto una galleta oreo y unas bolitas de cereal.
Si queréis más cantidad solo tenéis que doblar ingredientes.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...