El bacalao dorado o bacalao a la dorada es un plato tradicional Portugués muy extendido en toda Extremadura. Es muy apropiado para los días de Cuaresma, de ahí que haya querido ponerlo en el blog ahora que estamos en estos días.
Los ingredientes básicos son los que pongo más abajo, si bien es verdad que hay muchas recetas que incorporan nata, yo no le pongo, pues aprovecho el jugo que suelta el bacalao al hacerlo en el microondas. También hay quién lo adereza con aceitunas, en mi caso tampoco las pongo, nos gusta más sin ellas.
INGREDIENTES:
400 gr de bacalao
300 gr de patatas aproximadamente
300 gr de cebolleta fresca
2 dientes de ajo
4 huevos
aceite de oliva, sal y perejil picado
Cortar la cebolla en juliana fina, pochar en el aceite junto con los ajos, una vez pochada sacar del aceite y dejar escurrir.
Cortar las patatas con una mandolina y en forma de pajitas, lavar bien un par de veces y dejarlas en agua fría un buen rato, escurrir el agua y freír en abundante aceite. Sacar del aceite y dejar escurrir.
El bacalao lo habremos desalado en agua fría durante 12 horas mínimo, cambiando ésta tres veces.
Escurrir bien del agua y meter en el microondas 3 minutos a media potencia. Esto nos ayudará a desmenuzarlo mucho mejor. El líquido que desprende lo reservaremos para agregarlo al revuelto para que le de más jugosidad.
Incorporamos el bacalao ya desmenuzado a la sartén con la cebolla pochada.
Le damos unas vueltas y añadimos las patatas fritas, mezclamos todo bien.Batimos los huevos y.............
..........los revolvemos con el bacalao.
Pasamos al plato de presentación.
Si os gusta una presentación individual y mucho más actual, queda muy bien haciéndolo con un aro de emplatar.
Mi querida amiga, me he leido de abajo arriba esta maravillosa receta y me ha encantado, nunca he probado el bacalao hecho de esta manera, pero la verdad que ni te imaginas como me ha gustado, tomo nota por que lo tengo que probar. Mil besicos de tu amiga que te quiere
ResponderEliminarDelicioso y esque con el bacalao siempre se triunfa...besitos.
ResponderEliminarCarmen, te ha quedado un bacalao fantástico
ResponderEliminarQue buena pinta tiene, yo lo comí hace unos años en Huelva y lo he preparado un par de veces parecido y que rico como te quedó.Bssssss
ResponderEliminarSiempre que voy a Portugal me pido este bacalao, tienen muchísimas formas de hacer el bacalao pero ésta es la que más me gusta. Nunca me he decidido a hacerlo en casa, creo que con tu receta ya no tengo excusa.
ResponderEliminarbesos,
No conocía esta manera de preparar el bacalao, pero me parece increiblemente rica.
ResponderEliminarBesos.
si alguien sabe preparar bien el bacalao esos son los portugueses! y para muestra este delicioso plato! a mi me gusta tambien con las aceitunas pero eso ya va en gustos, bicos
ResponderEliminarQué maravilla de plato!!! a mí me encanta el bacalao dorado!! te ha quedado delicioso y jugoso, tiene una pinta riquísimaaaa...!!! Besotes
ResponderEliminarElena
Acabamos de llegar a tu blog y nos encontramos con este plato tan curioso, no lo conocía y aunque yo no soy nada de bacalao me encanta la receta, lo probaremos.
ResponderEliminarTe invitamos a visitarnos.
Besos crisylaura.
Carmen has hecho una muy buena presentación para la mesa de todos los días y para una mesa más paqueta. Las 2 de rechupete!.
ResponderEliminarBesos desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/lo-que-se-comera-en-el-futuro.html
Como nos gusta en casa el bacalao dorado, sobre todo a mi hija la mayor. Yo no le pongo ajo, pero el resto es igual.
ResponderEliminarBesos. Lola
Te ha quedado estupendo, hace un par de días lo comimos en casa, nos encanta de lo bueno y lo rápido que se prepara, besos
ResponderEliminar¡Pero que rico está este platito portugués!. Lo probé por vez primera en mi visita a Elbas.
ResponderEliminar