Os gusta la mezcla de sabores mandarina/chocolate??? pues preparaos que este es el postre que os traigo hoy; un postre que sin lugar a dudas no va a dejar indiferente a nadie que lo pruebe, un postre delicioso a la vez que delicado, una verdadera golosina para el paladar.
A primera vista puede parecer una receta complicada y trabajosa pero no os asustéis que para nada lo es; si es verdad que requiere un tiempecito pero luego la recompensa vale la pena.
Comentar sobre la base de esta tarta que la he preparado de dos formas diferentes, para las copas he usado un trozo de bizcocho que se me quedó olvidado y para comerlo solo...... como que no y tirarlo por supuesto que no lo iba a tirar, asi que qué mejor manera que utilizarlo como base de este postre; y como no tenía bastante para la base de la tarta decidí hacerla de galletas, la verdad que para hacerla otra vez no se por cual de las dos bases me decidiré por qué las dos quedan exquisitas.
Y sobre la mousse decir que está buenísima para hacerla sin acompañamiento de base ni cobertura, ya que la ralladura de naranja y de chocolate le da un toque y una textura espectacular.
Venga pasemos ya a la receta:
INGREDIENTES:
para la base de las cuatro copas:
60 gr de bizcocho
10 gr de cacao en polvo
2 cucharadas soperas de zumo de mandarina
para la base del molde de 18 centímetros:
130 gr de galletas tostadas
25 gr de cacao en polvo
5 cucharadas soperas de zumo de mandarina
30 gr de mantequilla
para la mousse de mandarina:
200 ml de zumo de mandarina
100 gr de azúcar moreno
50 gr de azúcar blanquilla
1 sobre de gelatina neutra
200 ml de nata 35% MG
la ralladura de una naranja
50 gr de ralladura de chocolate negro
1 cucharada sopera de anís
para la ganache de chocolate con leche:
200 gr de nata 35% MG
200 gr de chocolate con leche
25 gr de mantequilla
para adornar:
gajos de dos mandarinas
piel de una mandarina
1 taza de agua
1 taza de azúcar
bolitas de chocolate crujiente
PREPARACIÓN:
Empezaremos preparando
las bases para ello desmigar el bizcocho, mezclarlo con el cacao y el zumo y repartir en las copas.
Triturar las galletas, mezclarlas con la mantequilla fundida, el zumo y el cacao. Forrar un aro desmontable con papel de horno, (esto hará que desmoldemos con más facilidad la tarta) poner sobre el plato de presentación y extender uniformemente la masa de galletas.
Reservamos las bases.
Seguimos con
la mousse, lo primero exprimir las mandarinas, apartar un poco para diluir la gelatina y poner el resto a calentar con el azúcar y el anís, una vez que hierva apartar y mezclar con la gelatina disuelta, agregar la ralladura de la naranja y dejar que enfríe completamente sin que llegue a cuajar.
Mientras montar la nata a punto fuerte con el azúcar blanquilla, cuando haya enfriado la mezcla de zumo/gelatina la uniremos a la nata montada, lo haremos con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes para que no baje demasiado, a la vez iremos agregando la ralladura de chocolate negro.
Verter la mezcla obtenida sobre las bases que tenemos reservadas, dar unos golpecillos suaves para que no quede hueco entre la base y la mousse. Reservar mientras hacemos la ganache.
Para la ganache poner la nata a calentar en un cazo, en una fuente honda trocear el chocolate, cuando la nata empiece a hervir apartar y verter sobre el chocolate, dejar unos segundos y remover, añadir entonces la mantequilla reblandecida, remover todo y dejar que enfríe completamente.
Ahora le toca el turno al
adorno; En un cazo poner el azúcar, el agua, los gajos de mandarina y la piel cortada en juliana, hervir durante 10 minutos, sacar del almíbar y escurrir sobre una rejilla.
Cuidado con la juliana de mandarina que no se nos pegue mientras seca, hay que separarla en caliente, en frío se romperá.
Y ya solo nos queda acabar de montar nuestro postre, ya estará la ganache fría y la vertemos sobre las copas y la tarta, dejamos que cuaje, desmoldamos la tarta y adornamos con la juliana, los gajos de mandarina y una bolita de chocolate crujiente.
Éste es el resultado final: en copas y en tarta, la presentación la elegís vosotros.
Con ésta receta intentaré retomar de nuevo mis publicaciones en el blog, ya que lo he tenido un poco abandonado durante éstos dos meses por problemas familiares, espero poder seguir subiendo mis recetas como lo hacía antes.