Os presento la tarta que hice para el concurso de postres con castañas, es el segundo año que se celebra este concurso, una de las muchas actividades que se celebran dentro de la feria de la castaña. El 2010 fue el primer año que organizaron este concurso y por cierto me presente con una tortuga rellena de mousse de castañas y chocolate, había muchos y muy buenos postres y yo tuve la suerte de ganar el primer premio.
Para este año me he decidido con una tarta que está basada en la que le hice a mi hija Ana para su pasado cumpleaños,
ES ÉSTA. Las bases del concurso exigen que uno de los ingredientes principales sea la castaña, ésta la lleva en todo menos en el bizcocho.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho: PINCHAD AQUÍ PARA VER RECETA DE BIZCOCHO DE NESQUIK
4 huevos
200 gr de nesquik
200 gr de harina
150 gr de azúcar
150 gr de mantequilla
150 ml de leche
1 sobre de levadura
para el relleno:
200 gr de puré de castañas
200 gr de chocolate fondan
200 gr de nata
50 ml de ron añejo
Para la cobertura:
50 gr de queso mascarpone
100 gr de puré de castañas
400 ml de nata montada
150 gr de azúcar glas
para el almíbar:
150 ml de agua
150 gr de azúcar
50 ml de ron añejo
para los ratoncitos:
50 gr de puré de castañas
100 gr de almendra molida
100 gr de azúcar glas
fideos de colores para los bigotes y los ojos
PREPARACIÓN:
Hacemos primero el bizcocho, para ello hay que mezclar los sólidos: harina, levadura y nesquik.
Por otro lado mezclar los líquidos, batiendo los huevos con la leche y la mantequilla reblandecida, añadir a esta mezcla el azúcar.
Agregar todo esto a la mezcla de sólidos, mezclar bien y echar en un molde engrasado; precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo, meter el bizcocho y poner solo calor abajo durante 20 minutos, encender de nuevo arriba y darle 10 minutos más (vigilar siempre el tiempo de horno, cada uno es diferente). Dejar que enfríe completamente antes de desmoldar.
Desmoldar, partir a la mitad y emborrachar con el almíbar.
Para hacer el almíbar poner a cocer el agua y el azúcar, dejar hervir unos 10 minutos y añadir el ron, dejar hervir cinco minutos más y apartar.
Hacer el relleno mientras el bizcocho se hace en el horno.
Relleno: Poner a cocer la nata con el chocolate troceado, cuando el chocolate se haya disuelto añadimos el puré de castañas y el ron, mezclamos bien y apartamos.
Empezamos a rellenar los discos de bizcocho, poniendo la crema del relleno entre disco y disco, (manipularlo con cuidado porque al estar empapado de almíbar se puede romper) tapar con el último disco de bizcocho y empezar a hacer la cobertura.
Cobertura: Mezclar el queso con el puré de castañas y el azúcar glas, añadir la nata montada y remover con cuidado para que no baje, echar por encima del bizcocho para cubrirlo por completo.
Ahora nos queda hacer los ratoncitos, unimos la almendra con la castaña y el azúcar, amasamos hasta formar una bola y la metemos en el frigorífico para poder trabajarla mejor(este mazapán no lleva clara de huevo porque el puré de castaña le aporta humedad para que los ingredientes unan). Vamos cogiendo porciones de masa y le damos forma de pera, le pegamos las orejas y los rabos y le ponemos los ojos y los bigotes.
Decoramos la tarta haciendo agujeros con un descorazonador y encima ponemos los ratoncillos.