-y que preparo?
-y si no me da tiempo a hacerlo en la hora que dispongo?
-y si no queda bonito?
-y si............?
Dudas y dudas pero al final me lancé y lo más bonito de todo ha sido que he vivido una experiencia nueva, que disfruté al máximo y que he tenido el apoyo de mucha gente querida para conseguirlo.
Gracias en primer lugar a mi marido que fue el primero que me apoyó y segundo a Jordi por acordarse de mi para este menester.
También agradecer a todo el mundo que asistió, porque la tarde no acompañaba en absoluto ya que llovía un montón.
1 litro de nata
700 gr de puré de castaña
250 gr de compota de manzana
14 hojas de gelatina
100 ml de leche
6 cucharadas de azúcar
mantequilla para la base
castañas al licor
chocolate fondan para adornar
base:
bizcochos
70 gr de mantequilla
4 cucharadas de almíbar
almíbar:
300 ml de agua
300 gr de azúcar
100 ml de ron añejo
puré de castañas:
1 k de castañas peladas
700 ml de leche aprox.
100 gr de mantequilla
canela en rama
sal
compota de manzana:
2 k de manzanas rojas
200 gr de azúcar moreno
100 gr de azúcar blanquilla
canela molida
PREPARACIÓN:
Lo primero será preparar el puré de castañas, para ello hay que quitar las dos pieles a las castañas; quitar la cáscara de fuera y poner en agua hirviendo durante 10 minutos aproximadamente para poder quitar la segunda piel, es importante que no se enfríen para poderla quitar mucho mejor. Una vez que las tengamos todas peladas las ponemos a cocer con leche, canela en rama y un poco de sal hasta que ablanden, en este momento le añadimos la mantequilla, retiramos la canela y las trituramos hasta que nos quede una masa muy fina.
Si hacemos gran cantidad de puré se puede congelar perfectamente.
Ahora haremos la compota de manzana pelando y quitando el centro, cortamos en láminas finas para que se cuezan antes y ponemos en una olla junto con el azúcar; dejamos cocer a fuego bajo hasta que el color haya cambiado y estén blanditas, agregamos la canela molida y trituramos.
Preparamos el almíbar hirviendo el agua y el azúcar a partes iguales, dejar hervir unos 10 minutos y añadir el licor que hayamos elegido, yo en este caso puse ron añejo.
Empezamos con la tarta: untamos con mantequilla un molde desmontable, cortamos una tira de papel vegetal y la pegamos en el molde; untamos también con mantequilla la base y reservamos.
Cortamos las soletillas a la medida del molde, yo para este molde utilicé 16 bizcochos, el resto junto con las puntas de los que hemos cortados se desmenuzan, añadimos la margarina y el almíbar y formamos una masa que será la que pongamos en la base; vamos mojando las soletillas en el almíbar y poniéndolas en la pared del molde.
Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Montar la nata con el azúcar, escurrir la gelatina del agua y añadir a la leche caliente, remover con fuerza para que se diluya bien.
Ahora empezaremos a mezclar el puré de castañas con la compota, después añadiremos la gelatina diluida y con mucho cuidado uniremos a la nata montada.
Echar sobre el molde de las soletillas y dejar enfriar.
Desmoldar preferiblemente al día siguiente y adornar a gusto.
Yo le he puesto unas castañas al licor y una peineta de chocolate negro.
Espero que le haya gustado a todas las personas que estaban presentes y la probaron.
Os pongo un enlance para que veáis de que fue la cosa....pinchando en él os llevará.
http://feriacabezalavaca.wordpress.com/2011/10/27/buena-acogida-del-taller-de-cocina-con-castanas/