Páginas

lunes, 26 de febrero de 2018

TORTAS DE ACEITE EN THERMOMIX

Parte de la tarde del viernes la dediqué a una de las cosas que más me gusta hacer, cocinar y sobre todo preparar repostería, así que preparé ingredientes y me puse a hacer mis tortas de aceite que tanto gustan en mi casa.
Me gusta hacerlas muy finitas para que queden muy crujientes y con ese delicioso sabor que le aporta el anís en grano y el sésamo están exquisitas, vamos que no podrás comerte solo una.
En 2013 subí al blog mi receta de TORTAS DE ACEITE , imitación a las de una famosa marca comercial, aquellas están amasadas a mano sin ningún tipo de máquina y hoy después de algunos años traigo  la misma receta pero amasada con ayuda del thermomix.
INGREDIENTES:
400 g de harina
200 g de aceite de oliva
120 g de agua
100 g de azúcar moreno
10 g de levadura química 
la piel de una naranja
1 cucharadita de anís en grano
1 cucharadita de semillas de sésamo
1 pellizco de sal fina
1 clara de huevo (opcional)
azúcar moreno y azúcar blanco para espolvorear
PREPARACIÓN:
Lava y seca la naranja, quita la piel, echa en el vaso del thermomix junto con el aceite y programa
6 min/ 100º/ Vel 1.5 
Añade las semillas de sésamo y anís, vuelve a programar 1 min/ 100º/ Vel 2
Saca la piel de naranja e incorpora el agua, la sal y el azúcar moreno.
Seguidamente agrega la harina y la levadura.
Amasa 4 min/función espiga.
Saca la masa del vaso y deja enfriar.
Ve cogiendo porciones de masa de aproximadamente 35-40 gramos, extiende sobre un papel de horno, corta con el corta pizza para que salgan más redonditas o simplemente extiende sin redondear para que la forma sea un poco más rústica.
Pinta con un poco de clara (esto lo puedes omitir) y espolvorea un poco de azúcar blanca y morena mezclada.
Precalienta el horno a 240º con aire y hornea durante 6 minutos, ve metiendo por tandas hasta que las tengas todas cocidas.
Ve sacando del horno y no las toques hasta que no se enfríen completamente, son muy frágiles y se rompen con facilidad.
Una vez frías pasalas a una caja de lata con tapa, aguantan más de una semana crujientitas.
Con éstas cantidades saldrán entre 12 o 15 tortas, según tamaño y grosor.

lunes, 19 de febrero de 2018

BERENJENAS RELLENAS DE ATÚN

Un plato de verdura siempre sienta bien y si está bien acompañado mejor que mejor, como es el caso de mi plato de hoy, unas berenjenas que solas aburren pero que con este relleno quedan de lo más rico a la vez que sencillo, porque lleva ingredientes muy básicos que todos solemos tener en nuestra casa,
así que no hay que buscar excusas y pongámonos manos a la obra.
INGREDIENTES:
3 berenjenas
1 huevo
2 cucharadas soperas de leche
100 g de pan rallado
2 latas de atún en aceite de oliva
perejil fresco
pimienta blanca y sal
queso

PREPARACIÓN:
Rallar el queso y reservar.
Lavar y quitar las puntas a las berenjenas, partir por la mitad a lo largo, hacer unos cortes en forma de rombo y meter en microondas a máxima potencia durante 6 minutos. Apartar, esperar que entibien y sacar la pulpa dejando la piel en forma de barquita para después rellenar.
Echar el aceite del atún en una sartén y añadir la pulpa de las berenjenas, incorporar el perejil picado, el huevo, la sal y la pimienta.
Remover y añadir rápidamente antes que el huevo cuaje la leche y el pan rallado, mezclar y..........
........Añadir el atún desmigado.
Con esta mezcla rellenar las "barcas" de berenjena.
Espolvorear por encima una buena capa de queso rallado.
Y gratinar en el horno precalentado, grill encendido a 300º (bandeja arriba) durante 5 minutos.
Y este es el resultado, una verdura rellena y gratinada que quita el "sentío"
Os invito a hacer éste plato, no os llevará mucho tiempo y en casa gustará.

lunes, 12 de febrero de 2018

TOSTAS DE SALMÓN Y HUEVOS REVUELTOS CON SALSA DE ENELDO

Os gustan las tostas?? a mi me encanta cenar de tostas, lleven lo que lleven me apasionan y ésta que os traigo hoy es una de las que más me gustan.
Las tostas son una buena alternativa a la hora de preparar una cena rápida sin necesidad de pasar mucho tiempo en la cocina y con la ventaja que le puedes poner de todo, con ingredientes a gusto de los de tu casa o con lo que tengas a mano por la nevera; en definitiva, es un plato que siempre triunfa.

INGREDIENTES:
2 bollos o 4 rebanadas de pan
250 g de salmón ahumado
1 corazón de lechuga romana
5 huevos
aceite de oliva, pimienta blanca y sal
para la salsa de eneldo:
4 cucharadas de mayonesa
2 cucharadas de miel
eneldo molido
PREPARACIÓN:
Ponemos la mayonesa en un bol hondo
Añadimos la miel
El eneldo y mezclamos bien. Reservamos.
Partimos el salmón a trozos medianos.
Lavamos y picamos la lechuga.
En una sartén con un pelín de aceite revolvemos los huevos con un sal y pimienta. No los haremos demasiado, es conveniente que queden jugositos.
Tostamos el pan por ambos lados.
Y para finalizar montamos la tostada, poniendo primero una capa de salsa de eneldo, a continuación lechuga, continuamos con un poco de huevo revuelto y por último coronamos con unos trozos de salmón ahumado.
Aquí nos resulta un plato exquisito para una de esas cenas que tanto gustan los fines de semana, por ejemplo jeje.

lunes, 5 de febrero de 2018

ROSQUILLAS DE HOJALDRE Y YEMA

Hoy comienzo de semana, lunes soleado pero con temperaturas muy bajas, así que para darle un poco de más alegría al cuerpo vamos a empezar éste día con un dulce muy típico de un pueblo de Badajoz, se trata de las rosquillas de La Zarza.

Como podréis comprender la receta auténtica de quien las comercializa no la sé, pero desde luego yo que siempre las compro cuando paso por allí, he podido comprobar que éstas que yo hago son bastante parecidas por no decir que saben igual.
Si os gustan de color amarillo más subido podéis ponerle un poco de colorante, yo desde luego prefiero el color natural que la crema de yema nos da sin necesidad de imitar el color de las industriales.
El hojaldre para mi opinión no merece la pena hacerlo, ya que el casero lleva mucho trabajo a la hora de prepararlo, yo siempre utilizo el comercial, acostumbro a comprar una marca que es económica y a  la vez de buena calidad.
Y aparte de lo ricas que están se hacen sin ninguna dificultad, en poco tiempo y con pocos ingredientes, así que son perfectas para prepararlas en cualquier momento que tengamos antojo de dulce.
Si sois amantes del hojaldre, éste sin duda va a ser vuestro bocado preferido.

INGREDIENTES: (para 12 rosquillas)
2 planchas de hojaldre rectangular (fresco)
para la crema de yemas:
3 yemas
180 g de azúcar
45 g de agua
para el glaseado:
140 de azúcar glas
25 g de agua
PREPARACIÓN:
Extiende una plancha de hojaldre, pon la segunda plancha extendida justo encima de la primera, con el rodillo presiona por encima levemente, sin extender, solo para que se peguen y corta por la mitad, pon una de las mitades sobre la otra de manera que obtengas cuatro hojas de hojaldre y vuelve a presionar ligeramente con el rodillo para pegar.
Con un cortador circular ve haciendo la parte exterior y con un descorazonador de fruta vas sacando el circulo interior de modo que te quede la forma de la rosquilla, tal y como se ve en la foto.
TIP:
Pongo los ingredientes para dos planchas de hojaldre, aunque yo he hecho tres para aprovechar la capacidad de la bandeja de horno, así que si haces lo mismo que yo, con la tercera plancha procedes de la misma manera, o sea, partes por la mitad y otra vez por lo mitad hasta conseguir cuatro hojas.
Espolvorea el papel de horno con un poco de agua, ésto hará que el hojaldre suba más y pon las rosquillas encima. No desaproveches los recortes y hornea a la vez.
Mete la bandeja en el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo, a media altura y hornea por 15 minutos hasta que empiece a dorar, tienen que quedar más bien blanquitas.
Saca y deja enfriar.
Mientras prepara la crema de yemas.
Mezcla el agua con el azúcar y deja hervir a 100º hasta que se convierta en liquido transparente, deja que entibie y mezcla con las yemas batidas y coladas, vuelve a poner al fuego hasta que la crema espese (unos cinco minutos)
Vierte en un bol hondo.
Pasa las rosquillas por la crema un poco más de la mitad, deja que escurran en una rejilla.
Mientras preparas el glaseado, solo tienes que mezclar el azúcar glas tamizado con el agua, remueves bien y bañas las rosquillas en el glaseado.
Ves poniéndolas sobre la rejilla y deja secar al aire hasta que el glaseado endurezca, ahora ya las puedes guardar en una caja a buen recaudo porque sino no te durarán nada jejeje.
Y éste es el maravilloso corte que tienen, se puede apreciar claramente las hojas del hojaldre, desde luego todo un placer para la vista y el paladar, os lo aseguro.