Nombre vulgar: oronja, amanita de los Césares, huevo de Rey o Tana.
Sombrero: de 10 a 20 cm. de diámetro siendo primero esférico para luego abrirse y quedar plano cuando llegan a madurar. Cutícula lisa que se separa facilmente, de color rojo anaranjado.
Láminas: Apretadas, con abundantes lamélulas, de color amarillo yema de huevo. Esporada blanco-amarillento.
Pie: Cilíndrico, esbelto y robusto. Tiene anillo colgante y frágil.
Carne: Blanca (amarilla bajo la cutícula) de sabor agradable y olor fúngico poco marcado.
Hábitat: Especie mediterránea que aparece bajo alcornoques, jaras, encinas, robles y castaños, En Extremadura si el otoño es lluvioso es una de las setas que primero podemos encontrar.
Comestibilidad: Excelente comestible, considerada por muchos aficionados como la más exquisita de las setas. Se puede consumir tanto cocinada como en crudo.
Información sacada del libro 101 setas frecuentes en Extremadura.
Y después de ésta pequeña introducción para que podáis conocer un poco de que seta se trata la que vamos a cocinar hoy, os pongo la receta; una receta bien sencilla pues éste manjar necesita poco para estar delicioso. A mi particularmente es una de las setas que más me gustan.
INGREDIENTES:
Tanas
ajos
aceite de oliva
guindilla (opcional)
sal
PREPARACIÓN:
Primero limpiaremos las tanas escrupulosamente quitando la cutícula, tirando desde el final del sombrero hasta llegar al centro, seguiremos limpiando las láminas con ayuda de una brocha con cuidado que le salga la posible tierra que puedan tener, rasparemos con un cuchillo el pie de la tana y desechamos el anillo o velo, pasamos por debajo del grifo para acabar de limpiar, dejamos escurrir completamente y troceamos.
Laminar los ajos y sofreír en el aceite de oliva, incorporar las setas troceadas y dejar hacer en su propio jugo, (irán soltando una salsita amarillenta)
agregar la guindilla troceada, en mi caso solo dos rodajitas para que le de un toque pero no salga demasiado el picante, añadir la sal al final de la cocción.
Servir calentitas y con un buen trozo de pan que lo vamos a necesitar.
Deciros que estos cuatro ejemplares son los primeros de la temporada que mi marido ha cogido, bueno..... y los ha preparado, por cierto el tamaño no está nada mal, la foto lo dice no?
A disfrutar!!