Seguidores

miércoles, 31 de octubre de 2012

TANA AL AJILLO


Nombre científico: amanita caesarea.
Nombre vulgar: oronja, amanita de los Césares, huevo de Rey o Tana.
Sombrero: de 10 a 20 cm. de diámetro siendo primero esférico para luego abrirse y quedar plano cuando llegan a madurar. Cutícula lisa que se separa facilmente, de color rojo anaranjado.
Láminas: Apretadas, con abundantes lamélulas, de color amarillo yema de huevo. Esporada blanco-amarillento.
Pie: Cilíndrico, esbelto y robusto. Tiene anillo colgante y frágil.
Carne: Blanca (amarilla bajo la cutícula) de sabor agradable y olor fúngico poco marcado.
Hábitat: Especie mediterránea que aparece bajo alcornoques, jaras, encinas, robles y castaños, En Extremadura si el otoño es lluvioso es una de las setas que primero podemos encontrar.
Comestibilidad: Excelente comestible, considerada por muchos aficionados como la más exquisita de las setas. Se puede consumir tanto cocinada como en crudo.
Información sacada del libro 101 setas frecuentes en Extremadura.

Y después de ésta pequeña introducción para que podáis conocer un poco de que seta se trata la que vamos a cocinar hoy, os pongo la receta; una receta bien sencilla pues éste manjar necesita poco para estar delicioso. A mi particularmente es una de las setas que más me gustan.


INGREDIENTES:
Tanas
ajos
aceite de oliva
guindilla (opcional)
sal
PREPARACIÓN:
Primero limpiaremos las tanas escrupulosamente quitando la cutícula, tirando desde el final del sombrero hasta llegar al centro, seguiremos limpiando las láminas con ayuda de una brocha con cuidado que le salga la posible tierra que puedan tener, rasparemos con un cuchillo el pie de la tana y desechamos el anillo o velo, pasamos por debajo del grifo para acabar de limpiar, dejamos escurrir completamente y troceamos.

Laminar los ajos y sofreír en el aceite de oliva, incorporar las setas troceadas y dejar hacer en su propio jugo, (irán soltando una salsita amarillenta)


agregar la guindilla troceada, en mi caso solo dos rodajitas para que le de un toque pero no salga demasiado el picante, añadir la sal al final de la cocción.

Servir calentitas y con un buen trozo de pan que lo vamos a necesitar.

Deciros que estos cuatro ejemplares son los primeros de la temporada que mi marido ha cogido, bueno..... y los ha preparado, por cierto el tamaño no está nada mal, la foto lo dice no?

A disfrutar!!


martes, 30 de octubre de 2012

PATÉ DE ATÚN

A mis hijas les encanta el paté de atún de una marca que comercializan con bastante tirón y mucha publicidad, si lo compro de marca blanca que es mucho más barato enseguida notan la diferencia y se quejan de que no les gusta demasiado, así que he intentado hacerlo casero y lo más parecido al que a ellas le gusta buscando en la red me encontré con varias recetas de paté, unos llevan patata cocida, otros yema de huevo, en fin que ninguno me llegaba a gustar del todo, así que haciendo pruebas di con esta receta que al final es la que se ha instalado en mi casa definitivamente.
Probad a hacerlo porque no se tarda nada y está muuuy bueno y lo mejor que nos quitamos del medio colorantes y conservantes.

INGREDIENTES:
3 latas de atún en aceite
4 filetes de anchoa
60 gr de crema de queso natural
60 gr de mantequilla (no vale margarina)

PREPARACIÓN:
Escurrir el aceite que trae el atún, vaciar las latas en el vaso de batir, agregar las anchoas a trocitos, el queso y la mantequilla reblandecida.
Triturar hasta hacer una masa.
Engrasar (con un poco de aceite) el recipiente elegido para guardar el paté y verter en él la masa.
Guardar en el frigorífico al menos tres horas antes de consumir.
Aguanta perfectamente refrigerado más de una semana, suponiendo que no se lo coman antes.



viernes, 26 de octubre de 2012

FLAN "AMARILLO Y NEGRO"



Éste flan de galletas oreo (las mías de marca blanca) lo vi en EL ZURRÓN DE LOS POSTRES, me llamó tanto la atención al llevar ese color tan llamativo dije que tenía que hacerlo y me puse a preparlo ese mismo instante. He variado un poco la cantidad de galletas porque a mis hijas le gustan tanto que quería pronunciar un poco más el sabor a ellas, por lo demás lo he hecho tal como Irmina lo hizo.
Es un flan que se tarda un poquito en prepararlo ya que hasta que una capa no cuaje del todo no puedes poner la siguiente, pero no tiene ninguna complicación.
INGREDIENTES:
800 ml de leche entera
264 gr de polvos de flan
25 galletas oreo o similar
colorante amarillo
PREPARACIÓN:
Picar las galletas con relleno incluido hasta reducirlas a polvo, pesar y dividir en tres partes iguales, reservar.

Separar 200 ml de leche y mezclar con 66 gr de polvos de flan y un poco de colorante, llevar al fuego hasta que empiece a hervir, apartar y verter en el molde elegido.

Dejar que cuaje y poner encima una parte de las galletas molidas, antes arañaremos con un tenedor la superficie del flan para que al desmoldar no resbalen las capas. Aplastar bien las galletas para que al echar otra capa de flan no se nos mezcle.
Éste procedimiento lo seguiremos hasta terminar con el flan y con las galletas, nos saldrán tres capas de galletas y cuatro de flan
Dejamos en el molde hasta el día siguiente que desmoldaremos y adornaremos a nuestro gusto.
El relleno de las galletas suelta un liquido dulce que hará de caramelo para el flan, queda muy rico.

miércoles, 24 de octubre de 2012

OTRO AÑO MÁS PASEANDO ENTRE CASTAÑOS

Al igual que el año pasado os propongo dar un paseo por los castaños de Cabeza la Vaca.

Estamos a comienzos de otoño y ésta estación del año nos aporta muchas cosas buenas, entre ellas los frutos otoñales que son a cada cual mejor; en ésta época del año podemos encontrar desde nueces, membrillo, uvas, granadas, setas o castañas; pues bien de estas últimas os quiero hablar un poquito.
Mi pueblo Cabeza la Vaca es el municipio de la comarca donde más cantidad de castaños hay; este árbol grandioso de hoja caduca puede alcanzar en algunos casos hasta 25 o 30 metros de altura.
El paraje de castaños tiene una vista muy peculiar, va cambiando a lo largo del año; en los meses de abril a octubre su hoja es de color verde claro para pasar a ponerse ocre a mediados de otoño; mientras de mayo a junio aparecen las flores de un color más claro al de su hoja.
El terreno de castaño es muy propicio para que aparezcan setas de varias especies, entre ellas boletus o TENTULLO, amanita cesarea o TANA, amanita muscaria y amanita phalloides, estas dos últimas muy tóxicas por cierto.
Os cuento todo esto porque este sábado por la tarde hemos salido a dar una vuelta por un castañar de la zona en busca de tanas, que es la seta de otoño que más nos gusta en casa,  el paisaje es maravilloso, tanto que no me he cansado de hacer fotos y os las quiero mostrar. A propósito TANAS no hemos cogido ni una.......

DENTRO DEL "ERIZO" ESTÁN LAS CASTAÑAS


AQUÍ LAS RAMAS LLEGAN HASTA EL SUELO

SU TAMAÑO ES ENORME


ROMPIENDO EL ERIZO: QUIEREN SALIR


PRECIOSA IMAGEN


EN BUSCA DE LA TANA PERDIDA


ESTAS SON TRILLIZAS


ESTÁ CARGAIIIITO DE CASTAÑAS
UN BUEN TRONCO







PRECIOSAS LAS PRIMERAS DE LA TEMPORADA
Aprovecho para invitaros a conocer mi pueblo y su fiesta de la castaña, ya vamos por la séptima edición y aunque es una feria muy joven, promete mucho. Este año será el 2, 3 y 4 de noviembre, precisamente el domingo es cuando la asociación de vehículos clásicos a la que pertenezco hará su paseo de coches por el pueblo y la exposición en la plaza de toros, esperemos haga buen tiempo y todo salga bien, el año pasado fue la inauguración de TENTUCLÁSICOS  y fue todo un éxito, os invito especialmente que vengáis a conocernos. Este es el cartel que hemos elaborado para éste año.


Espero no haberos aburrido con esta entrada, os dejo un enlace de la 1ªconcentración. (2011)



MIRAR ESTOS VIDEOS, ESTÁN MUY BIEN

lunes, 22 de octubre de 2012

QUICHE DE MERLUZA

La otra noche para cenar hice una quiché con unos filetes de merluza que tenia sueltos por la nevera, nunca había hecho esta tarta salada con pescado, le puse también un poco de queso azul, no mucho para que no disfrazara demasiado el sabor a pescado y resultó un pastel realmente exquisito.
Estos platos tienen la ventaja que se preparan rápido y no tienes que estar demasiado pendiente, una vez que van al horno te olvidas de ellos hasta la hora de sacarlos.
Para mi resulta una opción muy cómoda, rápida y sencilla para preparar la cena y para mis hijas una cena hecha a su medida, sobre todo porque el crujiente del borde de la masa les encanta y si lo acompañamos con una ensalada tenemos una cena bien completa.

INGREDIENTES:
1 base de masa quebrada
2 filetes de merluza
200 ml de nata
3 huevos
50 gr de queso azul
50 gr de queso rallado (yo puse gouda)
pimienta blanca y sal
un poco de aceite

PREPARACIÓN:
Cubrir un molde apto para horno con papel vegetal o engrasar el molde con un poco de aceite (muy poca) extender la masa quebrada encima, volver a cubrir la base con papel de horno y ponemos encima unos garbanzos para que la masa no suba, pinchamos los laterales con un tenedor y metemos en el horno precalentado a 200º unos 8 minutos.
Mientras la base se hornea salpimentar el pescado, hacer a la plancha sin que se rose para que nos quede jugosito.
Rallar el queso, batir los huevos, añadir la nata y el queso azul cortado a cuadritos.
Ya tendremos la merluza asada, la desmenuzamos y echamos junto al batido de huevos, removemos, rectificamos de sal y vertemos sobre la base de masa horneada y espolvoreamos por encima el queso rallado.
Metemos a hornear a 180º durante 20 minutos o hasta que esté ligeramente tostada.
A disfrutarla!!

miércoles, 17 de octubre de 2012

MUSAKA (CASI GRIEGA)


Casi Griega porque la carne que le he puesto es ternera y cerdo, ya sabéis que la musaka original lleva carne de cordero y además no le pongo patatas, por lo que le falta algo para que sea Griega de verdad.
Este plato aunque lleva verduras es un poco calórico por la bechamel, así que yo en vez de hacer las berenjenas enharinadas y fritas, las hago asadas en la plancha eléctrica, así evito el aceite que absorbe esta verdura.
Es un plato un poco laborioso pero merece la pena por lo rico que está, así que vamos de lleno a la cocina que hoy tenemos trabajo.

INGREDIENTES:
4 o 5 berenjenas según el tamaño
500 gr de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates
3 cuch. de aceite
sal
pimienta blanca
Para la bechamel:
2 cucharadas soperas de harina
500 ml de leche
2 cuch. de aceite
sal y nuez moscada
queso rallado para espolvorear

PREPARACIÓN:
Cortar las berenjenas a rodajas a lo largo, salar y dejar reposar media hora.
Picar la carne, salpimentar y reservar.

Trocear la cebolla y los ajos y pochar en el aceite

añadir la carne picada y sofreír durante10/15minutos a fuego medio

añadir los tomates pelados y rallados, dejar cocer hasta que evapore el jugo de los tomates y esté frito.
Mientras,vamos asando las berenjenas, antes las habremos lavado y escurrido bien, hacemos también la bechamel.
En el aceite ponemos la harina y rehogamos, añadimos la sal, la nuez moscada y la leche caliente, remover hasta que espese; esta bechamel tiene que quedar clarita.
Vamos con el montaje del plato: engrasamos con un poco de aceite una fuente de horno, ponemos una capa de berenjenas asadas, otra capa de carne, repetimos la operación y cubrimos con la salsa bechamel, espolvoreamos una mezcla de cuatro quesos y gratinamos.









Emplatar y A COMER!!

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...