Seguidores

viernes, 9 de marzo de 2012

CASTAÑETAS A LA BRASA

No se si todo el mundo conoce esta carne con este nombre, así que os voy a explicar que es y donde se encuentra y si en otros lugares se llama de manera diferente me lo decís y así aprendemos cosas nuevas.
Bien, aquí se les llama castañetas a las glándulas salivares de los cerdos, están situadas en la cabeza del mismo por debajo de las carrilleras o carrillás, es un trozo pequeño de carne, unos 30 gr cada una y cada cerdo tiene dos, así que podemos decir que es un producto exclusivo. A quien le gusta dice que es un auténtico lujo comerla; os tengo que confesar que no se a que saben porque jamás las he probado, con solo saber que parte del cerdo es, soy incapaz de hacerlo; aunque las preparo a menudo para mi marido que le encanta y veo como disfruta comiéndolas.
La suelo comprar siempre desde octubre a marzo que es temporada alta de matanzas en los mataderos, las preparo quitando las telas que traen y las congelo, así él tiene esta presita para irse dando el gustazo todo el año.


VEIS COMO SON ENTERAS Y COMO SON POR DENTRO 


INGREDIENTES:
castañetas
sal gorda
y unas buenas brasitas para asarla




PREPARACIÓN:
Bien fácil: quitar las telas y grasilla que puedan traer, partir por la mitad y rociar con sal gorda, poner encima de una parrilla y esta encima de las brasas, asar por los dos lados sin hacer demasiado tiempo para que no endurezcan y servir calentitas.
Yo las acompañé de una ensalada de lechuga.

24 comentarios:

  1. Hola Carmen...A mi me parece que aqui en la provincia de Huelva y en Sevilla se le llaman carrillada....Es una carne muy gelatinosa y hecha en caldereta esta muy buena...Ami es una de las carnes que mas me gustan....Yo tambien cuando es tiempo de matanza voy a un pueblo de Huelva que se llama Castaño de Robledo y hay un matadero y compro para todo el año...........

    Ayer hice la mus de fresa pero solo le eche un sobre de gelatina y no me cuajo bastante,la proxima vez le pondre dos sobre,me salio muy buena y es muy buena idea para aprobechar la fruta que va quedando....muchas gracias por tus recetas y consejos.....un beso

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen las castañetas son las glándulas salivares y las carrilladas son los músculos maseteros que están situados en el hueso de la mandíbula, espero que te valga mi explicación para poder distinguirlas ya que son totalmente diferente en cuanto a tamaño, textura y sabor-
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. pues esto no lo he probado !!! pero tiene una pintaza !!! besos y mil gracias por querer participar en nuestro concurso. Paula te manda besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no las he probado nunca, así que si las veo en la carnicería las compraré.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  5. Hola.... Qué buena pregunta..... aquí se llaman mollejas, son unas glándulas que tienen los animales, de una textura muy suave y se acostumbra a comer con las parrilladas, a sea a las brazas...... tal como las preparaste tú...... a mi marido le encantan y yo nunca las he probado, jiiii....
    Asadas te quedaron muy lindas tu marido va ha estar feliz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Aqui en Madrid se llaman mollejas, pero nunca las he visto en las carnicerias.Tienen una pinta buenísima.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. Ni había oído ese nombre ni se como se llaman por aquí. Pero tienen una pinta estupenda, el nombre es lo de menos. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. yo las conozco como mollejas, pero siempre las he comido de cordero....y nunca en casa, las de cerdo no sabía que existian....(que tontería, no?), deben ser una delicia, y a la brasa no te digo!!
    bsss

    ResponderEliminar
  9. MI amiga Reme que es de Fregenal de la Sierra las hace asi como tu a la brasa y no veas.....no son faciles de conseguir pero ella lo hacia,,,las tuyassss, estan Carmencica ....de toma pan y cometelassss, como todo lo que tu haces ,,de escandolo total,,,pa mi y pa todo el mudo lo haces todo de peliculaaaaa.

    Un gran abrazo grande y mas grande

    ResponderEliminar
  10. Carmen, hija mia que envidia me das, con esa parrilla y esas castañetas a la brasa, que lujo, chica.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  11. yo desconocia el nomre de esta carne pero deben estar riquisimas seguro asi a la brasa!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Pues por la foto aquí en Sevilla les llamarían carrilladas, a mí me encantan lo que me gusta menos es limpiarlas. Carmen es una carne suave, jugosa y sabrosa, no sabes lo que te pierdes!!!! Aunque acabo de ver tu aclaración y tu distingues entre castañetas y carrillada, le preguntaré a mi carnicero a ver que me dice!
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Ay, Carmen, pues yo tampoco sería capaz de comerlas, me da no se qué
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Aurora siento contradecirte pero las carrilladas o carrilleras es otra cosa como aclaro en otro comentario más arriba y además a mi me encantan pero estas no me gustan porque me dan asquito.

    ResponderEliminar
  15. CARMEN, SUELO COMER POCAS VECES PUES NO SE ENCUENTRAN EN TODOS LOS MERCADOS.
    CUANDO VOY A LA BOQUERIA LAS COMPRO Y LAS HAGO ASÍ COMO TÚ.

    ResponderEliminar
  16. Carmen, no tengo ni idea de como se llaman por aquí, no las conocía, pero si dices que es una carne tan jugosa, seguro que nos gusta, además así preparada tiene que saber muy bien. Gracias por darnos a conocer esta carne. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Carmen, he venido a tu blog tres o cuatro veces buscando unas rosquillas que viendo la foto ya me volvían loca, pero vengo y na de na!! me encuentro con las castañetas, que leyéndote ya me entero de lo que son, y que a mi me parecieron criadillas jajajaja, no lo he probado eso nunca!! y las criadillas mucho menos jajajaja, aunque mis hijos se han comido muchas cuando eran pequeños.
    Un besazo y buen finde!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que por aquí se llaman mollejas, y la verdad no las he comido nunca, un beso

    ResponderEliminar
  19. Carmen, quiero agradecerte las palabras que has puesto en mi blog. Cuando uno no está bien, todos los ánimos son pocos. Gracias.
    Me quedo como seguidora, tienes un blog con estupendas recetas, estoy encantada de haberlo descubierto.
    Bicos

    ResponderEliminar
  20. Pues por aquí no veo yo las castañetas pero se seguro que me gustarian y asi a la brasa será un bocado exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Que curioso el nombre.. No lo habia oido antes... Pero tienen una pinta a la brasa... Muy buenas!

    ResponderEliminar
  22. Mira se ve muy rica, yo no la he comido nunca pero el carnicero mio se lo diré...besos amiga.

    ResponderEliminar
  23. Castañetas. En casi toda la sierra de Huelva se llaman así. Es uno de los manjares del cerdo ibérico. Cada vez le gusta a mas gente. Desde el momento en que las pruebas no puedes remediar la tentación de repetir. Saludos desde Arroyomolinos de León (Sierra de Aracena)

    ResponderEliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...