Seguidores

sábado, 29 de octubre de 2011

CHARLOTA DE CASTAÑAS Y MANZANA PARA UNA TARDE DE COCINA EN DIRECTO

Os cuento una cosa, hace unas semanas estando en mi casa me suena el teléfono, descuelgo y me hacen la siguiente pregunta: quieres venir la semana de la feria de la castaña  para hacernos una demostración de un postre con castañas? ni me lo pensé a la hora de contestar y de inmediato dije que sí; al principio muy bien pero luego surgieron las dudas:
     -y que preparo?
     -y si no me da tiempo a hacerlo en la hora que dispongo?
     -y si no queda bonito?
     -y si............?
Dudas y dudas pero al final me lancé y lo más bonito de todo ha sido que he vivido una experiencia nueva, que disfruté al máximo y que he tenido el apoyo de mucha gente querida para conseguirlo.
Gracias en primer lugar a mi marido que fue el primero que me apoyó y segundo a Jordi por acordarse de mi para este menester.
También agradecer a todo el mundo que asistió, porque la tarde no acompañaba en absoluto ya que llovía un montón.

INGREDIENTES:
1 paquetes de bizcocho de soletillas
1 litro de nata
700 gr de puré de castaña
250 gr de compota de manzana
14 hojas de gelatina
100 ml de leche
6 cucharadas de azúcar
mantequilla para la base
castañas al licor
chocolate fondan para adornar
base:
bizcochos
70 gr de mantequilla
4 cucharadas de almíbar
almíbar:
300 ml de agua
300 gr de azúcar
100 ml de ron añejo
puré de castañas:
1 k de castañas peladas
700 ml de leche aprox.
100 gr de mantequilla
canela en rama
sal
compota de manzana:
2 k de manzanas rojas
200 gr de azúcar moreno
100 gr de azúcar blanquilla
canela molida

PREPARACIÓN:
Lo primero será preparar el puré de castañas, para ello hay que quitar las dos pieles a las castañas; quitar la cáscara de fuera y poner en agua hirviendo durante 10 minutos aproximadamente para poder quitar la segunda piel, es importante que no se enfríen para poderla quitar mucho mejor. Una vez que las tengamos todas peladas las ponemos a cocer con leche, canela en rama  y un poco de sal hasta que ablanden, en este momento le añadimos la mantequilla, retiramos la canela y las trituramos hasta que nos quede una masa muy fina.
Si hacemos gran cantidad de puré se puede congelar perfectamente.
Ahora haremos la compota de manzana pelando y quitando el centro, cortamos en láminas finas para que se cuezan antes y ponemos en una olla junto con el azúcar; dejamos cocer a fuego bajo hasta que el color haya cambiado y estén blanditas, agregamos la canela molida y trituramos.
Preparamos el almíbar hirviendo el agua y el azúcar a partes iguales, dejar hervir unos 10 minutos y añadir el licor que hayamos elegido, yo en este caso puse ron añejo.
Empezamos con la tarta: untamos con mantequilla un molde desmontable, cortamos una tira de papel vegetal y la pegamos en el molde; untamos también con mantequilla la base y reservamos.
Cortamos las soletillas a la medida del molde, yo para este molde utilicé 16 bizcochos, el resto junto con las puntas de los que hemos cortados se desmenuzan, añadimos la margarina y el almíbar y formamos una masa que será la que pongamos en la base;  vamos mojando las soletillas en el almíbar y poniéndolas en la pared del molde.
Poner a hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos. Montar la nata con el azúcar, escurrir la gelatina del agua y añadir a la leche caliente, remover con fuerza para que se diluya bien. 
Ahora empezaremos a mezclar el puré de castañas con la compota, después añadiremos la gelatina diluida y con mucho cuidado uniremos a la nata montada.
Echar sobre el molde de las soletillas y dejar enfriar.
Desmoldar preferiblemente al día siguiente y adornar a gusto.
Yo le he puesto unas castañas al licor y una peineta de chocolate negro.
Espero que le haya gustado a todas las personas que estaban presentes y la probaron.
Os pongo un enlance para que veáis de que fue la cosa....pinchando en él os llevará.
http://feriacabezalavaca.wordpress.com/2011/10/27/buena-acogida-del-taller-de-cocina-con-castanas/


jueves, 27 de octubre de 2011

PURE DE CASTAÑAS

Os cuento rápidamente como hago el puré de castañas porque luego será uno de los ingredientes principales en muchos platos. Yo acostumbro a hacer gran cantidad para aprovechar la temporada de castañas, así puedo preparar algunos platos cuando no las hay. Siempre lo cocino sin azúcar porque esto me valdrá tanto para cocinar platos dulces como platos salados.
Congela perfectamente, yo lo guardo en porciones de 250 gr y de 500 gr,
INGREDIENTES:
1 k. de castañas (ya peladas)
700/800 ml de leche
100 gr de mantequilla
sal
canela en rama

PREPARACIÓN:
Os pongo la cantidad de ingredientes para un kilo de castañas limpias, me refiero por limpias a que estén peladas de las dos pieles y revisadas a conciencia para utilizar solamente las que estén sanas.
La primera piel o cáscara la quitamos con un cuchillo de punta; cuando hayamos quitado a todas la cáscara las echamos en agua hirviendo durante 10 minutos aproximadamente y vamos sacando del agua unas cuantas para quitarles la segunda piel, nunca se sacaran todas a la vez del agua ya que cuando se enfrían dejan de pelarse. Una vez que las tengamos todas peladas y revisadas las ponemos en una olla,  añadimos un poco de sal, unas ramas de canela y las cubrimos con leche, dejamos cocer hasta que ablanden, si es necesario vamos agregando leche.
Cuando estén blanditas apartamos del fuego, retiramos la canela y añadimos la mantequilla y trituramos hasta conseguir una masa fina.
Si esta crema la queremos utilizar para algo dulce, solo tenemos que añadir azúcar a gusto al hacer la receta.

lunes, 24 de octubre de 2011

EMPANADILLAS DE QUESO AZUL Y MÁS

Anoche cenamos empanadillas, ya hacía tiempo que no las hacía pero tenía un paquete de obleas que iban a caducar y había que gastarlas. Están hechas en el horno, como ya he dicho en otras recetas de empanadillas nunca las hago fritas, primero porque nos gustan más en el horno y segundo porque al no llevar aceite no llenan tanto y entran mucho mejor. Estas las he rellenado con queso azul que le da un puntito muy bueno.

INGREDIENTES:
1 paquete de obleas para empanadillas
3 latitas de atún en aceite de oliva
2 huevos cocidos
100 gr de queso azul
un poco de tomate frito casero
1 yema de huevo

PREPARACIÓN:
Escurrir el aceite del atún, picar los huevos y desmenuzar el queso, añadir el tomate y mezclar todo.
Rellenar las obleas, doblar por la mitad y cerrar los bordes con un tenedor.
Pintar con la yema de huevo batida.
Meter en el horno precalentado a 180/200º calor abajo y arriba y cocer hasta que esten doraditas.

VER OTRAS RECETAS DE EMPANADILLAS
-empanadillas de pollo con crema de queso
-empanadillas de carne
-empanadillas de atún, tomate y queso

sábado, 22 de octubre de 2011

TUTTI PASTA Y AGRADECIMIENTO

Hace unos días me llegó un regalito de la empresa TUTTI PASTA,  un paquete muy bien preparado y en camión frigorífico para que llegara en óptimas condiciones.
Tutti pasta es una empresa dedicada a la elaboración de platos preparados, es la nº 1 en España de platos ultracongelados de pasta con salsa. Son platos nutritivos, sanos, sabrosos y sobre todo con una preparación rápida y sencilla: en solo cinco minutos se calientan en microondas sin necesidad de descongelar previamente y utilizando sus propios recipientes, unos envases cómodos y prácticos a la vez que modernos.
Tienen una gran variedad de productos, aquí os enseño una muestra para que veáis, yo ya he comprobado que están muy buenos y desde aquí le doy las gracias a Eduardo y Tutti pasta por ser tan amables conmigo.
TUTTI PASTA una empresa de confianza con sus más de 20 años de experiencia.

tallarines a la carbonara

         pechuga de pollo con setas

risotto 4 quesos 


Risotto con setas

SPAGUETTIS BOLOÑESA                    

jueves, 20 de octubre de 2011

TARTA DE OBLEAS CON CHOCOLATE

Para despedir la semana os voy a dejar con la boca dulce, una tarta de obleas y crema con chocolate.
INGREDIENTES:
1 paquete de obleas
para las natillas:
700 ml de leche
100 gr de azúcar
2 vainas de vainilla
3 yemas de huevo
55 gr de maicena
para la crema:
250 gr de mantequilla
60 gr de azúcar glas
20 ml de ron añejo
125 gr de chocolate fondant
chocolate blanco para adornar y
almendras rellenas

PREPARACIÓN:
Lo primero haremos las natillas, para ello pondremos la leche a calentar con la vainilla, las yemas, el azúcar y la maicena y no dejaremos de remover hasta que espese, apartar y dejar enfriar casi al completo.
Por otro lado iremos ablandando la mantequilla con el azúcar glas, el ron y el chocolate rallado.
Cuando las natillas hayan enfriado, mezclamos con la crema de mantequilla y empezaremos con el montaje de la tarta.

En el plato que la vayamos a presentar ponemos la primera oblea y cubriremos con la mezcla de natillas y crema, ponemos una segunda oblea y más crema, así sucesivamente hasta terminar con las obleas. La última capa debe ser de crema, espolvoreamos con chocolate blanco rallado y adornamos con unas almendras rellenas.

BUEN PROVECHO!!!!

martes, 18 de octubre de 2011

GUISO DE LENTEJAS CON CHORIZO

Hoy toca comida mediterranea, la más sana, la más rica y la más económica; en fin la de toda la  vida. Hemos comido lentejas con chorizo pero no os asustéis que el chorizo se hierve aparte para que suelte la grasa y después se añade a las lentejas, así que el plato no queda fuerte para nada. Y si no queréis ponerle chorizo lo ponéis solo con las verduras.
Os pongo las fotos de las dos formas.

INGREDIENTES:
3 cucharadas de lentejas (por persona)
1 chorizo (si es casero mejor)
1 cebolla
2 zanahorias
2 patatas
1 tomate
1/2 pimiento rojo
3 dientes de ajo
1 ramita de perejil
2-3 hojas de laurel
comino en grano
aceite y sal

PREPARACIÓN:
Poner las lentejas (después de haberlas escojido y lavado), en agua fría con las patatas troceadas, las zanahorias a rodajas, el laurel, comino y perejil, cuando hierva, asustarlas con agua fría dos o tres veces, (esto es para que las pieles no le salgan); cocerlas durante 15 minutos, mientras en ese tiempo hacemos el sofrito.
En aceite pochamos la cebolla y los ajos, añadimos el pimiento cortado y el tomate, dejamos freír todo y pasamos por la batidora, añadimos a las lentejas y dejamos cocer 5 ó 10 minutos más.
Hervir el chorizo en agua durante unos minutos, pinchando la piel varias veces con un tenedor para que le salga la grasa; acompañar las lentejas con trozos de chorizo.

lunes, 17 de octubre de 2011

DULCE DE MEMBRILLO


El membrillo es un fruto de otoño y este año la cosecha según los expertos viene buena, así que vamos a aprovecharnos y haremos dulce de membrillo para consumir y conservar.......
Yo lo hago de la forma tradicional como siempre lo ha hecho mi madre, cociendo a fuego medio-bajo para que se haga "con sus tenores",  frase que siempre utiliza mi madre para decir que se tiene que hacer poco a poco que es como queda en su punto.
Y sin más paso a contaros la receta que es bien sencilla.

INGREDIENTES:
1 K de membrillos (peso solo de la carne ya limpia)
750 gr de azúcar

PREPARACIÓN:
Lavar los membrillos para quitar los pelillos que tienen, pelar y quitar el corazón, trocear y pesarlos para agregar el azúcar. La regla justa es la de arriba, si tenéis más o menos cantidad ya sabéis, una regla de tres y sale la cuenta.
Pesados ya se ponen en una olla y añadimos el azúcar, ponemos al fuego medio-bajo y con paciencia y muchas vueltas con cuchara de madera conseguiremos que los membrillos se cuezan.
Cuando cambie el color (se ponen color caramelo) y estén cocidos, trituramos con la batidora y echamos en recipientes para su conservación.
Aguantan perfectamente medio año, incluso más.
El dulce de membrillo es ideal para acompañar con queso fresco, para tostadas o para comer tal cuál.
Os apetece desayunar? yo voy a ello.


domingo, 16 de octubre de 2011

AGRADECIMIENTO A PRODUCTOS CALVO

Quiero agradecer a la empresa CALVO por el detalle que ha tenido conmigo enviándome una muestra de sus productos; productos de alta calidad pues esta empresa se dedica desde hace ya más de 60 años a seleccionar las mejores materias primas para ello.
CALVO utiliza las ultimas técnicas y procesos para obtener un alto grado de especialización. Por ello podemos encontrar las mejores conservas de atún claro, los mejores mejillones de las rías Gallegas, sardinas, calamares, salmón y todo de la mejor calidad, junto con los platos de ensaladas de vegetales o arroz listas para comer.
Os pongo unos platos que he ido haciendo con algunos de los productos que me han regalado

ENSALADA DE JUDÍAS BLANCAS CON CALAMARES EN SALSA AMERICANA


INGREDIENTES:
1 bote de judías blancas cocidas
3 latitas de calamares CALVO en salsa americana
unos tomates cherris
medio pepino 
sal
PREPARACIÓN:
Vaciar y pasar por agua fría las judías para que le salga la gelatina que tienen, dejar escurrir bien el agua y echar en la fuente donde vayamos a presentar, añadir los calamares CALVO, los tomates cortados por la mitad y el pepino en rodajas, rectificar de sal y poner por encima la salsa que traen los calamares. Probad esta receta, os sorprenderá.



CARPACCIO DE TOMATE Y ATÚN EN ESCABECHE

INGREDIENTES:
2 tomates
3 latitas de atún en escabeche CALVO
crema de vinagre de módena
orégano o albahaca (según el toque que queramos darle)
sal
PREPARACIÓN:
Cortar muy fino los tomates, mientras más fino quedo mejor, de eso se trata el carpaccio; poner en el plato donde vayamos a presentar las rodajas de tomate superpuestas unas con las otras; añadir el atún por encima y regar el tomate con el aceite que trae el atún, espolvorear con  albahaca o orégano y rectificar de sal.
Plato sencillo de elaborar pero con productos de 1ª calidad salen de vicio.

PANINIS CASEROS CON SARDINAS CALVO

INGREDIENTES:
1 barra de pan
tomate frito casero
8 lonchas de queso
2 latas de sardinas(en aceite y en escabeche) CALVO
queso emmental rallado
PREPARACIÓN:
Para preparar cuatro paninis cortar la barra por la mitad y cada mitad a lo largo, poner encima del pan tomate frito, dos lonchas de queso, dos sardinas y por último queso rallado; meter en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos o hasta que el queso haya fundido y el pan haya tostado ligeramente. Sacar del horno, emplatar y comer antes que se enfríe.
BUEN PROVECHO



viernes, 14 de octubre de 2011

NAPOLITANAS RELLENAS DE COMPOTA DE MANZANA

Ayer por la tarde le hice a mis hijas unas napolitanas para merendar, se hacen en poco tiempo y además sabes que lo que están comiendo es sano.
La mitad las he rellenado de compota de manzana y la otra mitad de chocolate con leche, así hay para todos los gustos.

INGREDIENTES:
2 planchas de hojaldre, el de siempre no pongo marcas que luego lo suben de precio
un poco de compota de manzana roja VER RECETA AQUÍ
125 gr de chocolate con leche
1 yema de huevo
azúcar glass
fideos de chocolate

PREPARACIÓN:
Extender el hojaldre, cortar cada uno en ocho rectángulos, poner encima de cada uno, una cucharada de compota, pintar los bordes para que sellen mejor, cerrar y reservar.
Hacer lo mismo con la otra plancha en cada rectángulo poner unos trozos de chocolate, sellar, cerrar y pintar todos con la yema de huevo.
Poner por encima fideos de chocolate ( a los de chocolate) para diferenciar en el horno.
Hornear 10 minutos a 180º horno precalentado.
Sacar, dejar enfriar y espolvorear los de manzana con azúcar glass.
He puesto la foto de unas poquitas de cada una para que veáis que bonitas quedan y que ricas están






Os dejo con un dulce sabor de boca, hasta el lunes.

jueves, 13 de octubre de 2011

FILETES DE BACALAO FRESCO A LA PLANCHA

Hoy para cenar tenemos bacalao, unos filetes de bacalao fresco aliñadito y con una guarnición de verduras a la plancha, más sano imposible y más rico también.

INGREDIENTES:
filetes de bacalao
calabacin
pimiento rojo
ajo
perejil picado
aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
Lavar la verdura y cortar el calabacin a rodajas gruesas (como un centímetro o dos de ancho) cortar el pimiento a tiras finas, salar y poner en la plancha. Cuando la verdura esté asada apartar y reservar.
Poner el bacalao con la piel hacia abajo y asar en la plancha, os aconsejo que no lo paséis demasiado porque se le van todos los jugos y perdería sabor.
Cuando lo tengamos todos los filetes asados rectificamos de sal, añadimos ajo muy picadito por encima, un chorro de aceite y espolvoreamos perejil picado.
Presentamos con unas rodajas de calabacin y unas tiras de pimiento.
BUEN PROVECHO!!!

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...