Seguidores

lunes, 31 de enero de 2011

NATILLAS CON CANELA

INGREDIENTES:
1litro de leche
4 yemas
8 cucharadas de azúcar
1 rama de canela
40 g de maicena
canela en polvo
galletas para adornar

PREPARACIÓN:
Reserva un vaso de leche y pon el resto a calentar junto con la rama de canela,  mientras, bate las yemas con el azúcar y disuelve la maicena en la leche fría y añade a ésta las yemas batidas.
Saca la rama de canela de la leche y añade poco a poco la mezcla de yemas, deja cocer todo junto a fuego muy bajo, sin dejar de remover hasta que quiera romper a hervir y las natillas espesen.
Aparta del fuego y vierte en recipientes individuales.
Adorna con galletas y canela en polvo por encima.
También se puede adornar con galletas y las claras a punto de nieve con canela encima.

RABOS DE CERDO EN SALSA

INGREDIENTES:
Rabos de cerdo
2 cebollas
3 ó 4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates
unas hojas de laurel
vino blanco
aceite y sal

PREPARACIÓN:
Limpiar los rabos bien, aunque ya vienen raspados cuando se compran, pero hay que quitarles los restos que traen de piel quemada. Yo los meto en agua fría durante 12 horas y se les quita mejor toda la suciedad. Lavarlos después y poner a cocer en olla a presión 40 minutos con bastante laurel y una cebolla.
Mientras hacer la salsa: Sofreír la cebolla y los ajos en aceite de oliva y antes que doren echar los pimientos y los tomates picados, rehogar todo junto y pasar por la batidora, reservar.
Cuando los rabos estén cocidos sacar y reservar el líquido de la cocción, echarlos en una cazuela de barro y ponerles vino por encima, dejar cocer para que el alcohol evapore y entonces ponerle la salsa y un poco del caldo de cocción, dejar cocer todo junto un rato para mezclar los sabores.

ENSALADA DE LOMBARDA

Al igual que la col blanca, la col lombarda es dura a la hora de comerla en crudo, pero hay que admitir que contiene más propiedades que si la tomamos hervida o frita. Para que se note menos su dureza solo hay que dejarla un rato en agua, no mucho para que no se le vayan sus vitaminas.
Hay teneis una foto para que veais lo llamativa que es.

INGREDIENTES:
col lombarda
lechuga de hoja larga
zanahorias
cebolla (yo no le puse)
ajo
aceite de oliva
vinagre y  sal

PREPARACIÓN:
Picamos la lombarda todo lo fino que podamos y la dejamos en agua un rato, picamos la lechuga después de haberla lavado y rallamos la zanahoria.
Ponemos en una ensaladera por capas primero la lechuga, encima la lombarda, seguido la zanahoria y por último el ajo rallado o picado muy fino, aliñamos y listo.
ENSALADA LISTA PARA DEGUSTAR

ARROZ MARINERO

Hoy toca arroz y lo vamos a comer marinero o arroz de paella. A mi me gusta hacer la paella con todo el marisco limpio porque así no hay que pararse a quitar tropezones y mis hijas comen más.
Aunque en la foto se vean las almejas con su cáscara, solo eran algunas que las puse enteras para eso: la foto.

INGREDIENTES:
arroz (2 cucharadas soperas bien llenas por comensal)
350 grs de almejas
300 grs de gambas
300 grs de tiras de calamar
200 grs de mejillones (el peso en limpio)
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo grandecito
1 tomate
aceite de oliva y sal

PREPARACION:
Limpiar los mejillones bien, raspar las conchas y abrirlos al vapor.
Echar en agua con sal  las almejas para que le salga la arena durante un rato y luego lavarlas varias veces.
Pelar las gambas crudas y cocer en un poco de agua las cabezas,colas y pieles.
Abrir las almejas al vapor. Reservar todo.
En una cazuela o paellera echar aceite, rehogar los ajos, los pimientos a tiras y el tomate rallado, añadir las tiras de calamar picadas a trozos medianos, dar unas vueltas y agregar el arroz, remover para que fría un poco y quede suelto,añadir el caldo que haya soltado el marisco, rectificar de sal y de agua cuando sea necesario.
Cocer 20 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando y echar las almejas y los meijillones, dejar cocer 10 minutos a fuego lento. Apagar,añadir las gambas y tapar, estas se harán solo con el calor de la cazuela.
Servir de inmediato.


sábado, 29 de enero de 2011

TORTILLA DE CHORIZO Y QUESO

INGREDIENTES:
6 huevos
1 trozo de chorizo o adobo
1 trozo de queso manchego rallado
aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
Batir los huevos, picar fino el chorizo y rallar el queso, rectificar de sal(cuidado admite muy poca)y poner en la sartén a cuajar, cuando dore por un lado, darle la vuelta y dejar dorar.
Servir con una ensalada.


Esta tortilla está más buena de un día para otro, pero eso va en gustos.

Las tortillas son un plato que se pueden preparar con antelación, además que son muy prácticas para llevar por ejemplo de campo.

viernes, 28 de enero de 2011

MONTADO DE LOMO

En esta receta no pongo cantidades, cada cual que lo haga a su manera.

INGREDIENTES:
filetes de lomo ibérico
bollos de pan
tomates
aceite de oliva y sal gorda

PREPARACIÓN:
Filetear el lomo, poner unas gotas de aceite en la plancha y asar la carne con un poco de sal gorda por encima. Meter dentro del pan y comer.
Acompañar con unas rodajas de tomate con aceite y sal.

jueves, 27 de enero de 2011

MADROÑOS DE ALMENDRA


Hace algunos años, cuando se llevaba en Cabeza la Vaca eso del   "marqueo de los quintos"                       las madres acostumbraban a hacer dulces típicos para celebrar que sus hijos se tallaban para luego poder ir a hacer la "mili", pues bien le tocó marquearse a mi hermano y mi madre y su hermana hicieron unos madroños de almendras buenísimos, para obsequiar a los invitados, ¡no se me olvidará nunca el sabor! por eso los hago de vez en cuando, pero en pequeñas cantidades.

Aquí lleváis una muestra para que veáis lo bonito que son.

INGREDIENTES:
250 grs de almendra
250 grs de azúcar
4 yemas de huevo
100 ml de agua
colorante rojo en polvo

PREPARACIÓN:
Poner el azúcar con el agua en un cazo a hervir un poco, añadir las almendras molidas y mezcladas con las yemas a fuego lento siempre y sin dejar de remover pues se pega con facilidad, cocinar hasta que la masa se pueda moldear.
Hacer bolitas, pasar por el colorante diluido en agua y dejar secar, después de secas pasar por azúcar y poner en cápsulas de papel.
Os aconsejo que las hagáis, están buenísimos.


FLAN DE HUEVO

Primero os voy a contar la regla que tengo yo para hacer el flan y luego os pondré la receta.
Por cada huevo pongo 1 vasito de leche(100ml) y una cucharada de azúcar, así con esta regla podéis hacer la cantidad que queráis.
A mí me gusta poner el azúcar la mitad de la blanquilla y la mitad de azúcar moreno, le da un toque diferente al ser azúcar integral, pero podéis hacerlo solo con uno de los azúcares.
La forma de cocinarlo cada uno tiene la suya, se puede cocer indistintamente en el horno o en olla a presión; en moldes individuales o en un solo molde. Este concretamente está hecho en olla a presión y en un molde grande.

INGREDIENTES:
8 huevos
8 vasitos de leche entera
4 cucharadas de azúcar blanquilla (bien colmadas)
4 cucharadas de azúcar moreno (bien colmadas)
caramelo líquido

PREPARACIÓN:
Caramelizar un molde, batir todos los ingredientes juntos, verter en el molde, tapar y cocer como hayamos elegido.
En olla a presión: contar 15 minutos a partir que la válvula empiece a girar.
En horno: precalentar el horno a 180º y cocer al baño María durante 50 minutos o hasta que al pinchar con una aguja, ésta salga seca.
Adornar con fresas o cerezas (cuando las hay!!!) también queda muy bien con nata montada..
Este va adornado con almendras y barritas de mikado

MERLUZA CON SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

La merluza es un pescado muy utilizado por todos, aunque no tiene un costo barato, si tiene muchísimas posibilidades de cocinarla.
Al ser un pescado blanco sienta bien a todo el mundo.

Una mezcla de sabores exquisitos es la que tiene esta receta, probadla.

INGREDIENTES:
6 filetes de merluza o lomos (a elegir)
3 patatas medianas
salsa de pimientos del piquillo(receta en SALSAS)
sal y pimienta blanca
aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Se pelan las patatas y se cortan muy finas a trocitos muy pequeños, se ponen a freír en aceite de oliva a fuego suave con un poco de sal, hay que dejarlas blanditas, así queda más suave y se aplastan mejor en el molde.

El pescado se salpimenta y se hace a la plancha.

Para presentar se cubre la base del plato con la salsa del piquillo, se coloca encima el puré de patatas y encima del puré, el pescado. BUENISIMO.

Podéis colocar el puré en un molde, después al quitarlo queda más bonito.
 Colocar el resto de la salsa aparte para poder servirse más.

SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Una salsa para acompañar con cualquier tipo de carnes o pescado, tiene la ventaja que se hace en un momento, pero que también se puede congelar.

INGREDIENTES:
1 bote de pimientos del piquillo
200 de nata de cocina
1 cebolla
aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
Se pone a rehogar la cebolla picada, cuando esté transparente se le añaden los pimientos a trocitos y se deja cocer un poco, luego se le añade la nata y el caldo del bote de pimientos, se deja cocer a fuego lento hasta que vaya espesando, entonces trituramos y utilizamos a conveniencia.

miércoles, 26 de enero de 2011

MEJILLONES EN SALSA DE TOMATE

El mejillón es un alimento muy nutritivo, contiene muy poca grasa y muchísimos minerales, algunos de ellos muy importantes para nuestra salud.

INGREDIENTES:
1 kg de mejillones
1/2 cebolla
200 grs de tomate frito casero(receta en SALSAS)
1 cucharada de harina
unas hojas de laurel
albahaca
3 cucharadas de nata liquida
aceite y sal

PREPARACIÓN:
Limpiar los mejillones y quitarles las barbas, cocer con un vaso de agua, laurel y sal; hervir hasta que se abran y reservar el caldo.
En el aceite sofreír la cebolla picadita, añadir harina, remover, echar el tomate y el caldo reservado, cocer durante cinco minutos a fuego lento sin dejar de remover, echar la nata.
Quitar una concha al mejillón y dejarlo la que está pegado, poner en una fuente, pasar la salsa por el chino y echar encima de los mejillones. Espolvorear con albahaca.

SANDWICH MIXTO

Esta noche la cena no podía ser consistente ya que a mediodía habíamos comido unos garbanzos y estos aguantan un montón  en el estómago, así que me decidí por un sandwich sencillito, rápido y además ligero.
Si encima lo acompañamos con un zumo de naranja recién exprimido, tenemos más que suficiente para irnos a la cama.


INGREDIENTES:
2 rebanadas de pan de molde por cada sandwich
2 lonchas de jamón york por cada sandwich
1 loncha de queso fundido
unas gotas de aceite

PREPARACIÓN:
Sencillísima, solo montar el jamón y el queso encima de una rebanada de pan, tapar con la otra rebanada,
pintar con una brocha y el aceite la sandwichera y poner a cocinar hasta que esté dorado.
Sacar y a la mesa que se enfría.

martes, 25 de enero de 2011

ENSALADA DE LECHUGA Y ZANAHORIA

Esta ensalada es la que hago casi todos los días para acompañar el plato de mediodía, es simple como ella misma, pero como es bueno comer hortalizas y verduritas sobre todo en crudo, pues eso es lo que hacemos.
Los ingredientes no son más que lechuga y zanahoria con sus aliños de aceite de oliva, sal y vinagre de módena.
Lavamos y troceamos la lechuga, pelamos y rallamos la zanahoria, mezclamos y aliñamos.       Simplemente así y está deliciosa.

GARBANZOS CON RAPE

INGREDIENTES:
240 grs de garbanzos secos
4 colas de rape
2 cebollas
1 cabeza de ajos + 2 dientes de ajo
2 tomates
unas hojas de laurel
harina
sal y pimienta blanca
aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Poner los garbanzos a remojo en agua templada con sal al menos 12 horas.
Cocer los garbanzos con una cebolla, la cabeza de ajos, el laurel y 1 tomate, todo en crudo en una olla a presión durante 40 minutos.
Apartar del fuego, colar, quitar las verduras cocidas y reservar.
En aceite de oliva pochar la otra cebolla y los dos ajos, cuando esté transparente añadir el tomate pelado, seguir sofriendo hasta que el tomate tenga un color anaranjado, entonces pasar por un chino y reservar.
Salpimentar el rape, enharinar y freir en aceite muy caliente.
En una cazuela de barro poner los garbanzos, el sofrito y el pescado, cocer todo junto hasta mezclar los sabores. Emplatar.





lunes, 24 de enero de 2011

BRAZO DE GITANO CON CREMA PASTELERA

INGREDIENTES:

PARA EL  BIZCOCHO:
4 huevos
130 grs de azúcar
170 grs de harina
1 sobre de levadura

PARA LA CREMA PASTELERA:
500 ml de leche
4 yemas
100 grs de azúcar
50 grs de maicena
1 vaina de vainilla
cáscara de limón (opcional)

ALMÍBAR:
50 ml de agua
50 grs de azúcar
50 ml de licor(coñac, ron, etc)

PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo el bizcocho: Batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar, reservar.
Batir las yemas con el resto del azúcar hasta que estén blanquecinas.
Mezclar la levadura con la harina y tamizarla sobre las claras, añadir las yemas y mezclar con cuidado para que no baje.
Echar sobre un papel de horno engrasado y poner a cocer en el horno precalentado a 180º durante 10 ó 12 minutos.
Mientras hacemos el almíbar hirviendo todos los ingredientes juntos.
Sacar cuando esté cocido y poner encima otro papel de horno, enrollar y dejar enfriar.
Cuando esté frío desenrollar, emborrachar con el almíbar, rellenar con la crema, volver a enrollar y adornar con cacao en polvo.
CREMA PASTELERA:
Ponemos la leche al fuego con la vainilla y la cáscara del limón, mezclamos las yemas con el azúcar y vertemos en la leche, añadimos la maicena disuelta en 3 cucharadas de leche fría y removemos para evitar que salgan grumos. Antes que hierva la leche sacamos la vainilla y el limón y esperamos que espese la crema sin dejar de remover, siempre a fuego lento.

SOLOMILLO IBERICO A LA CREMA DE PATÉ


FLAMBEANDO LA CARNE
INGREDIENTES:
2 solomillos
100 grs de paté
200 ml de nata de cocinar
1 vasito de coñac
aceite de oliva
sal y pimienta blanca

PREPARACIÓN:
Cortamos el solomillo en medallones, aplastamos y salpimentamos.
Los hacemos a la plancha fuerte para sellar la carne.
Cuando tengamos toda la carne asada, echamos el coñac y flambeamos para quemar el alcohol.
Sacamos la carne, reservamos y en el jugo que ha soltado y el coñac, añadimos la nata y el paté; cocinamos hasta hacer una salsa espesita (como una crema).
Llegado a este punto ponemos la carne dentro de la salsa y cocemos un poco, lo justo para mezclar los sabores y servimos.


Acompañar de una ensalada de lechuga y zanahoria rallada


viernes, 21 de enero de 2011

PASTEL DE CUAJADA Y CREMA DE QUESO

INGREDIENTES:
500ml de nata para montar
200ml de leche
150grs de azúcar
1 tarrina de crema de queso (tipo philadelphia)
2 sobres de cuajada
8 galletas María (molidas)
caramelo líquido

PREPARACIÓN:
En un cazo ponemos la nata, el azúcar, el queso y la mitad de la leche; llevamos al fuego hasta que empiece a hervir. En ese momento añadimos el resto de la leche que habíamos reservado con la cuajada disuelta. Movemos bien y esperamos que empiece a hervir de nuevo. Apartamos y vertemos sobre un molde caramelizado y con polvo de galleta. Cuando enfríe un poco cubrimos con más polvo de galleta.


jueves, 20 de enero de 2011

CREMA DE CALABACIN

Seguimos cocinando con verduras, para comer sano y equilibrado.
Esta crema tiene un poco de más calorías que otras que hago y tengo puestas, ya que la verdura va primero rehogada en aceite y después cocida y  las otras recetas van simplemente cocida y al final le pongo un chorrito de aceite cruda. Pero es muy suave al llevar nata; de cualquier manera todas están buenísimas.

INGREDIENTES
4 calabacines
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
200 de nata de cocinar
pimienta blanca molida
aceite de oliva y sal

PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el aceite y sofreímos en él, la cebolla, el puerro y los ajos, cuando hayan pochado, agregamos los calabacines cortados a cuadritos y dejamos rehogar un poco.Le incorporamos la pimienta y un poco de agua (solo cubrir). Cuando esté blando le ponemos la nata y trituramos todo junto.
Adornar con un chorrito de nata.

Yo no pelo el calabacin si es tierno, así tiene más vitaminas.

BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE CASTAÑAS

INGREDIENTES:
4 huevos
130 grs de azúcar
170 grs de harina
1 sobre de levadura

CREMA DE CASTAÑAS:
300 grs de puré de castañas
200 grs de chocolate negro
100 de nata líquida
1 cucharada de mantequilla
1 vaina de vainilla
leche para cocer las castañas

ALMÍBAR:
50 grs de azúcar
50 ml de agua
50 ml de ron

COBERTURA:
200 grs de chocolate con leche
200 ml de nata líquida
un chorrito de ron
chocolate blanco

PREPARACIÓN:
Empezamos haciendo el bizcocho, batimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservamos. Batimos las yemas con el resto del azúcar y vamos mezclando la harina y la levadura poco a poco tamizada sobre las yemas, cuando tengamos bien integrado esto, le añadimos las claras y movemos con cuidado para que no baje. Vertemos sobre una bandeja de horno y cocemos a 180º durante 8 ó 10 minutos (según horno).
Mientras podemos ir haciendo la crema de castañas: las pelamos de las dos pieles y las ponemos a cocer cubiertas de leche y con la vainilla, cuando estén cocidas las trituramos con una cucharada de mantequilla, una vez trituradas las mezclamos con el chocolate fundido y la nata líquida, removemos muy bien y reservamos.
Por otro lado hacemos el almíbar hirviendo todos los ingredientes juntos.
Cuando el bizcocho haya salido del horno lo enrollamos con la ayuda de un papel de horno y dejamos enfriar, una vez frío lo desenrollamos, lo regamos con el almíbar y lo cubrimos con la crema de castañas; volvemos a enrollar.
Ponemos sobre la fuente de servir y adornamos con la cobertura de chocolate.
La cobertura no es más que poner a calentar la nata con el chocolate a trocitos y cuando éste funda, añadimos el ron y cubrimos el brazo de gitano con ella.
Decoramos con ralladura de chocolate blanco.

Es un bizcocho que puede rellenarse con lo que queramos, los rellenos más frecuentes son de nata, de crema pastelera, de chocolate, etc.

También puede hacerse en un molde alto para luego poder cortarlo y hacer distintas capas.



miércoles, 19 de enero de 2011

PASTEL SALADO DE PISTO


Una alternativa para comer verdura "disfrazada",.
A mis hijas no le gusta el pisto, pero si lo hago de esta forma se lo comen sin rechistar.
Es una forma diferente de servirlo y con el engaño del pan de molde y la bechamel, parece otra cosa.

INGREDIENTES:
pan de molde sin corteza
2 huevos cocidos
1 buen plato de pisto(podéis ver la receta en verduras)
bechamel clarita
PARA LA BECHAMEL:
1 cucharada de harina
200 ml de leche
una pizca de sal
nuez moscada
aceite de oliva
Ponemos el aceite a calentar y echamos la harina, damos unas vueltas y ponemos leche caliente, la sal y la nuez moscada, no dejamos de remover hasta que espese. No hay que dejarla muy espesa.
PREPARACIÓN:
Se forra un molde con film de cocina, le ponemos una capa de pan de molde, otra capa de pisto y huevos en rodajitas, una segunda capa de cada cosa y tapamos con pan, guardamos en la nevera un par de horas y luego desmoldamos en una bandeja de horno, quitamos el film, cubrimos con la bechamel y gratinamos en el horno precalentado a 200º hasta que dore.






Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...