Seguidores

miércoles, 28 de marzo de 2012

BOLLITOS DE LECHE

Los bollitos de leche forman parte de los dulces y postres tradicionales de Cabeza la Vaca, es muy típico hacerlos en época de Cuaresma.
Ésta receta viene pasando de madres a hijas desde tiempos inmemorables y yo por supuesto la aprendí de la mía. Ella siempre los hacía para el Domingo de Resurrección y yo estaba deseando que llegara ese día para poder comerlos. Los demás días de la Semana Santa nos preparaba arroz con leche, puchas, natillas y flan de huevo. Me encantaba y me sigue gustando las comidas de Cuaresma, tanto dulce como saladas.
INGREDIENTES:
3 huevos
6 cucharadas soperas de azúcar
la miga de un pan (del día anterior)
media cucharadita de canela en polvo
aceite para freír
1'5 l. de leche para cocer los bollitos
4 cuchar. de azúcar moreno para cocer la leche
2 palos de canela
cáscara de naranja
sal

PREPARACIÓN:
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal, a medio montar añadir tres cucharadas de azúcar y acabar de montar.
Batir las yemas con el resto del azúcar.
Añadir las yemas batidas a las claras montadas, agregar la canela molida.
Sacar la miga del pan dejándola muy finita e incorpora a los huevos, mezclar  todo.
Quedará una masa espesa pero que no sea dura.

Con ayuda de dos cucharas empezar a hacer los bollitos, serán una forma de croqueta grande. Freír en aceite de semilla.

Dorar por los dos lados, sacar y escurrir sobre papel de cocina.
Cuando tengamos todos los bollitos, ponemos la leche a calentar con el azúcar, la canela y la cáscara de naranja, dejamos que hierva y añadimos los bollos, cuando comience a hervir de nuevo apartamos.
Dejamos enfriar completamente antes de guardar en el frigorífico.

Y aquí el resultado de un plato con mucha tradición en Cabeza la Vaca y que nunca vamos a dejar de hacer, porque estas recetas no deben perderse jamás.

14 comentarios:

  1. HUM!!! QUE RICOS ESTOS EN MI PUEBLO (LAGUNILLA) SE LLAMAN HUEVOS ALTABELLACOS JAJAJ !!! VAYA NOMBRECITO ALGÚN DIA CUELGO LA RECETA EN MI BLOG SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo pongo en el blog en un comentario en agosto que son iguales. Mi pueblo está en la provincia de Salamanca pero es el último pueblo, bajando entramos en Caceres por la abadía, Zarza de granadilla etc!!! ya sabes estas cosas de los pueblos. Las recetas se pasaban de un lado a otro. Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  3. Se parecen a los borrachinos que preparan por aquí. Es un postre, o una merienda, muy rica. Vaya por Dios, esto de blogger hay veces que es una lata, paciencia Carmen. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Guapa!!!!!!!! en el pueblo de mis padres, en Cáceres, Torrejón el Rubio, se llaman HUEVECILLOS!!! yo nunca los he hecho, pero es una de esas recetas pendientes, porque me haría ilusión enseñarlos en el blog.....
    Me ha encantado ver la receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no conocia esta receta y desconozco si por aquí se prepara algo parecido
    Espero que se solucionen pronto tus problemas con bloger, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. QUE RICOS!!!!!!!!!!! TU LOS LLAMAS BOLLITOS Y YO LOS LLAMO HUEVOS ALTABELLACOS JAJAJ !!! TAMBIEN SE HACEN EN MI PUEBLO

    http://lacocinadelarubi.blogspot.com.es/2011/11/huevos-altabellacos-dulces.html

    BUENÍIIISIMOS!!!

    ResponderEliminar
  7. Carmen, como se nota la cercanía, hija mia, yo también los hago en mi casa, pero en mi caso no es con pan normal sino rallado y los llamo lo mismo que tu, bollitos de leche, y bien ricos que estan los jodios.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los conocía como repapalos dulces, no estoy segura pero da igual el nombre tienen que estar pa chuparse los dedos!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Vaya postrecito guapo !!!!no lo conocía....pero ya no se me olvida...esos postres tradicionales son los mejores !!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricos esta receta es una de mis preferidas de semana santa con ese saborcito a canela ummmmmmm!!!!!!!.

    Por cierto q pasa con bloger q me han comentado algo y yo no me he dao cuenta de nada, claro tambien hace q no pongo entradas desde el martes 27.

    Que bien Carmen tantos comentarios, ayer me hicieron uno a mi una bloguera que se hizo mi seguidora y no veas que ilusion me hizo subidon de moral que no veas jajajaj!!!!. Un besin.

    ResponderEliminar
  11. Ya los conocía Carmen, ya ves que te comenté en su día. Por nuestra zona los llamamos borrachinos. Se parecen algo a les Bollines de mi amiga, la diferencia es que llevan levadurina y harina y las claras a punto de nieve. Me parece que la necesidad en los tiempos pasados hacían que las cabezas pensaran parecido en todos los sitios, ¿no te parece? besinos y gracias por tu cariñoso comentario.

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto Carmen, es que tienes unos postres totalmente desconocidos para mí,pero ricos ricos para morirse. Desde luego, con cuatro ingredientes las de cosas ricas que se preparaban antes, es admirable la cocina de nuestras abuelas y la imaginación que tenían.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Y en el mio Baños de la Encina (Jaen) panecillos, pueden ser dulces o salados.

    ResponderEliminar
  14. En Sevilla la Nueva (Madrid),tambien se preparaban para Semana Santa y se conocian como bollos de leche.

    ResponderEliminar

Se admite todo tipo de comentarios pero si son buenos, mejor, de esos..... que levantan la moral. Gracias por dejarlo.

Este blog no participa en cadenas y premios, agradeceros de antemano el acordaros de mi.

Printfriendly

Print Friendly and PDF
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...